Málaga
La escuela de negocios ESSCA inaugura su primera sede española en un antiguo convento del centro de Málaga
El reputado centro, con diez sedes de formación ubicadas en Francia, Luxemburgo, Hungría, China y ahora España, recibirá sus primeros estudiantes el próximo otoño
Con más de un siglo de historia a sus espaldas, 20.000 exalumnos repartidos por todo el mundo y tres prestigiosas acreditaciones internacionales (AACSB, AMBA y EQUIS) en sus programas de grado y máster en gestión de negocios internacionales, gestión empresarial y tecnología, la escuela francesa ESSCA desembarca en la capital malagueña, donde ha presentado su futura sede, operativa para el inicio del próximo curso, en otoño de 2025.
Este nuevo centro ocupará lo que en su día fuera el convento de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, ubicado en la céntrica calle de Marqués de Valdecañas, el cual está sumergido en una compleja obra de remodelación que concluirá previsiblemente el próximo mes de junio para adaptar la antigua construcción a sus nuevas necesidades.
Tras las obras, el campus contará con más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en un edificio de tres alturas más el sótano. El espacio contará con 12 aulas con capacidad para entre 25 y 52 estudiantes, una sala mediateca y una biblioteca en el hall de entrada, un amplio comedor, un centro de aprendizaje, un espacio de 'career center' para establecer diálogos con las empresas y múltiples áreas de trabajo distribuidas en todos los niveles. El diseño cumple, además, con los criterios de sostenibilidad y será completamente accesible para personas con discapacidad.
Stéphane Ruiz, director del campus malagueño, ha explicado este proceso de renovación por el que «cada rincón del campus está siendo cuidadosamente diseñado para ofrecer a los estudiantes espacios adaptados a sus necesidades: para reunirse, para aislarse, para trabajar. Hemos imaginado el campus como un ecosistema en el que cada función y cada uso coexisten armoniosamente».
«El diseño combina la preservación del valor patrimonial del edificio histórico con un enfoque moderno en su remodelación. Elementos como la icónica estructura del tejado de cristal, las galerías y el pavimento original están siendo restaurados para adaptarse a las normativas actuales, mientras que los materiales, mobiliarios y colores reflejarán la modernidad de ESSCA como institución educativa», ha señalado Stéphanie Vondière, directora de Inmobiliario y Recursos Generales de ESSCA.
La elección de Málaga como primera sede en España y décima a nivel mundial (tras las seis localizadas en tierras francesas y las ubicadas en Luxemburgo, Hungría y China) ha estado influenciada, tal y como han explicado sus impulsores, por la proyección económica, tecnológica y empresarial de la ciudad, su ubicación estratégica y su potencial para captar estudiantes internacionales, sobre todo latinoamericanos.
Así, la llegada de ESSCA a Málaga viene a reforzar su posicionamiento como un referente mundial de primer nivel en cuanto a la educación superior se refiere, ampliando la oferta académica con programas especializados en gestión empresarial internacional y tecnología desde una perspectiva global, consolidando así a la capital costasoleña como el nuevo 'Silicon Valley europeo'.