IPC
Andalucía cierra 2024 con una inflación por debajo de la media nacional
El IPC en la región andaluz sube un 0,5 % en diciembre y acaba 2024 en el 2,7 %
El índice de precios de consumo (IPC) ha cerrado 2024 en el 2,7 % en Andalucía, cinco décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior y una décima por debajo de la media nacional (2,8 %), según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de diciembre los precios encadenan tres meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,5 %, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,7 %.
Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 9 % más que en diciembre de 2024 (+0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,5 % más (+1,2 puntos); restaurantes y hoteles, un 4,5 % más (-0,1 puntos), y otros bienes y servicios, un 2,9 % más (+0,2 puntos).
En el lado contrario, donde más moderadas fueron las subidas fue en comunicaciones, un 0,2 % (+0,1 puntos respecto a la tasa del mes precedente); vestido y calzado, un 0,2 % (+0,2 puntos); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 0,4 % (+0,1 puntos), y transporte, un 0,5 % (+1,8 puntos).
Provincias
Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Málaga, con una subida del 3,2 %, seguida por Jaén (3 %) y Granada (2,8 %). A continuación se sitúa la provincia de Huelva, con un incremento del 2,7 %, seguida de Cádiz y Córdoba, con un 2,6 %, respectivamente. Tras estas, se sitúan Sevilla, con un 2,5 %, y Almería, con un 2,4 %.
En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,5 % en diciembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8 %. El dato de cierre de año, el 2,8 %, coincide con el avanzado por Estadística a finales del mes pasado, pero el mensual (0,5 %) es una décima superior al estimado inicialmente (0,4 %).