La unión hace la fuerza: la estrategia de los puertos andaluces para hacer frente a Marruecos
Los presidentes de los siete puertos de Andalucía apuestan por diseñar y ejecutar estrategias compartidas desde la cooperación para hacer frente de manera conjunta con otros nodos logísticos
Semana harto delicada para los puertos andaluces tras el adiós de Maersk a los muelles de Algeciras en favor de los de Tánger, lo que ha hecho correr ríos de tinta por sus repercusiones, las conocidas y las intuidas.
Un movimiento que, al amparo de regulaciones más laxas desde el lado marroquí, así como otro tipo de atractivos como las condiciones laborales más bajas, sí, pero también el gran poderío que exhibe el competidor, puede provocar un efecto dominó con otras navieras que urge de una respuesta conjunta.
Por ello, los presidentes de los siete puertos de Andalucía han trasladado su apuesta por diseñar y ejecutar estrategias compartidas desde la cooperación para hacer frente de manera conjunta con otros nodos logísticos, en especial con aquellos que se asientan en la costa de Marruecos y en el norte de Europa.
Tenemos un Ferrari en el lado mar, pero, sin embargo, en el lado tierra, pues, tenemos un 600Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
«No estamos compitiendo entre nosotros, estamos colaborando entre nosotros, porque nuestros competidores están en el norte de Marruecos y en el norte de Europa», ha apuntado la presidenta del Puerto de Cádiz, Teófila Martínez, en la segunda edición del foro La economía andaluza desde sus puertos celebrado en Almería.
Necesidad de inversiones
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz), Gerardo Landaluce, sin duda, el nodo del que más se ha hablado en los últimos días, ha señalado al respecto la necesidad de implicar a la Administración central y autonómica para dar un «impulso definitivo» a la materialización de proyectos que modernicen los puertos y mejoren su conectividad ferroviaria y por carretera
«Tenemos un Ferrari en el lado mar, pero, sin embargo, en el lado tierra, pues, tenemos un 600 por no decir un Simca 1000», ha comparado Landaluce, para quien es preciso un trabajo de «todos en red». «El planteamiento localista está absolutamente desfasado», ha advertido a la hora de recordar que los clientes buscan la «complementariedad» en sus operaciones logísticas cuando apuesta por los puertos interés general en Andalucía.
Al hilo de las inversiones de modernización, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado los planes para la transición energética con hasta 15 proyectos cerrados para los muelles onubenses que precisan de políticas a nivel nacional «más rápidas», «más ágiles» y que ofrezcan un marco de «seguridad jurídica» para los empresarios.
Nuestros competidores están en el norte de Marruecos y en el norte de EuropaPuerto de Cádiz
Santana ha incidido en que el Puerto de Huelva aspira a convertirse en «referente en Europa» en la generación de combustibles limpios a través de la generación de 'hidrógeno verde' o 'etanol verde', si bien ha alertado ante medidas como el «impuestazo» del Gobierno a las energéticas que pueden complicar la senda «pionera» que se pretende emprender al respecto.
Otro ejemplo lo ha dado el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, quien ha incidido en la colaboración establecida con el Puerto de Algeciras y el Puerto de Huelva para lanzar una «autopista ferroviaria» que los una con la capital de España y, a su vez, con otros centros logísticos «potentes» del país. «Eso nos va a hacer mucho más fuertes», ha observado al respecto.
No obstante, ha incidido en que aunque el actual sistema portuario es «bueno», hay que «mejorarlo» para conseguir que puertos como el de Algeciras tenga «más apoyo» a la hora de afrontar cuestiones como la incorporación del ferrocarril.
De competir a colaborar
Teófila Martínez incidía en seguir señalando hacia el «centro de Europa» desde «donde se ha hecho todo lo posible sin que nos enteráramos para que el puerto de Algeciras no estuviera bien conectado en los últimos 30 años», ha expuesto.
Martínez ha criticado que los competidores europeos han intentado mantener su la «primacía de mover el 80 % de las mercancías que vienen de América hacia Europa» a través de sus puertos cuando «el camino más fácil» está en los puertos del sur de España.
En esta línea ha incidido también el presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, quien ha indicado que los puertos andaluces han pasado de competir «ferozmente» entre ellos a trabajar «coordinadamente» y desde la «cooperación» con iniciativas conjuntas para progresar, con las encaminadas a contar con una plataforma ferroviaria.
«Intentamos favorecer que, logísticamente, Andalucía sea una plataforma internacional de primer nivel», ha valorado a la hora de resaltar el apoyo al respecto de la Junta de Andalucía.
El presidente del Puerto de Motril (Granada), José García Fuentes, también ha hecho referencia a la pujanza de Andalucía en materia portuaria al concentrar hasta siete puertos de interés general del Estado y congregar un tercio de las mercancías que transitan por España dada su posición favorable a la internacionalización, con el movimiento de cargas tan singulares como grandes palas de aerogeneradores, que «transitan y salen a través del puerto de Motril».
Hemos movido en el puerto de Almería un millón de pasajeros, 200.000 más que el aeropuerto en el año 2024Autoridad Portuaria de Almería
Asimismo, ha apuntado otras fuentes de generación de riqueza y empleo asociadas a los puertos como son la náutica deportiva, para la que el puerto motrileño se prepara a través de un máster plan que dará lugar a un puerto deportivo con zona comercial o el fomento de los cruceros, para lo que también se trabaja en una iniciativa con la que favorecer la llegada de este tipo de barcos y aprovechar así, además de para la actividad logística, su «fenomenal» situación geoestratégica junto al nudo de la autovía A7 y la A44. «Somos el puerto más cercano del sur peninsular a la capital de España», ha recordado.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, que ha hecho también de anfitriona en el acto junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha subrayado el reto de transformar el puerto almeriense en los próximos tres años a través de una inversión de 100 millones de euros para potenciar el tráfico de mercancías y de pasajeros.
«La Operación Paso del Estrecho de Almería es la segunda a nivel nacional. Hemos movido en el puerto de Almería un millón de pasajeros, 200.000 más que el aeropuerto en el año 2024», ha concretado Soto para dar cuenta de la relevancia de este nodo en los tráficos de personas con el norte de África.
De otro lado, también ha recalcado las inversiones que se realizan en el Puerto de Carboneras, dependiente de las APA, donde se ha proyectado la construcción de un nuevo muelle de carga que hará de Almería líder mundial en la exportación de yeso. «Esto es muy importante, no solamente por el flujo de tráfico de exportación de yeso, sino también por el flujo de exportación de mercancías que va a significar para nuestro puerto», ha manifestado.