Cádiz
Impresionante descubrimiento mientras restauraban la maqueta de Cádiz
El responsable de la labor de limpieza y conservación del bajorrelieve de Cádiz del siglo XXI es Pedro Macías
Desde el pasado 12 de marzo se está llevando a cabo una restauración de la maqueta de Cádiz en el Museo de las Cortes, dependiente de la delegación municipal de Cultura. Durante este minucioso proceso han hecho un hallazgo de lo más impresionante.
Ha sido Pedro Macías, encargado de la puesta a punto de la miniatura, quién se ha percatado de que el interior de una capilla estaba totalmente decorado. Concretamente se trata de la pieza número 7, perteneciente al ‘Castillo de Santa Catalina’. La capilla de Santa Catalina es la que está ataviada con múltiples ornamentos.
La maqueta se finalizó en 1.779 y no se tenía ningún conocimiento de que esta capilla estuviera decorada con el más mínimo detalle.
En su interior recoge un retablo de hornacina a tres cuerpos, una fiel reproducción al original que puede ser visitado en el castillo de Santa Catalina. Además, la capilla también lleva tres hornacinas cubiertas de pan de plata y bajo columnas salomónicas talladas en madera. Y lo más espectacular es que en la hornacina central se recoge la imagen de Santa Catalina con un crucifijo delante.
Han sido varias las restauraciones que se han llevado a cabo, pero en ninguna de ellas se habían apreciado que el techo de la capilla era desmontable. Según ha señalado Bruno García, alcalde de Cádiz, «tenemos que cuidar y conservar al tratarse de una pieza única y que además está ligada a la historia de nuestra ciudad». También ha manifestado que «así lo estamos haciendo, con esta restauración y las distintas exposiciones que muestran los edificios y elementos más destacados de esta maqueta que data de 1779».
Esta increíble revelación podrá ser visitada por el público hasta el próximo 16 de abril en el Museo de las Cortes. El horario de este es de 9.00 a 14.30 horas de lunes a viernes.