Los marinos tendrán una organización que vele por sus intereses

Los marinos tendrán una organización que vele por sus interesesAutoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

Cádiz

El Puerto de Cádiz inaugura un Comité de Bienestar para fortalecer el apoyo a los marinos

La comisión la componen el Obispado de Cádiz y Ceuta, Capitanía Marítima, Apemar, el Instituto Social de la Marina (ISM) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC)

La gente del mar tendrá una organización que vele por sus intereses, corroborando que posean los servicios apropiados e implementado su calidad de vida.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha insistido en que la puesta en marcha de este comité se ha realizado debido a «la relevancia que tienen las condiciones en que se encuentran las gentes de mar que llegan a los puertos y la conveniencia de realizar un esfuerzo para paliar, en lo posible, la sensación de desarraigo y soledad y los distintos problemas de carácter humano con que estas personas pueden encontrarse durante su estancia».

Además, Teófila Martínez, presidenta de la APBC, ha recalcado que las pautas de esta organización estarán regladas por las sugerencias del Convenio del Trabajo Marítimo de 2006. Uno de los principales fines del comité será la organización de las corporaciones públicas y privadas que operan en la zona del puerto de la Bahía de Cádiz en pro de garantizar la atención que reciban las personas del mar al llegar a tierra. Sumado a esto, pondrán sobre la mesa conflictos que puedan surgir derivados de la profesión desarrollada en el puerto para posteriormente analizarlos y solventarlos.

«Esta labor de velar por el bienestar de la gente del mar encaja con el refuerzo de la dimensión social de los puertos que recoge el Marco Estratégico, tanto es así que ha sido desde Puertos del Estado desde donde se ha promovido a nivel nacional esta iniciativa», ha manifestado Martínez.

Francisco Corral, director del Instituto Social de la Marina (ISM), ha traído a la actualidad que llevan más de un siglo colaborando en la salvaguarda de estas personas. En su empeño por seguir apoyándoles ha asegurado que el ISM «contribuirá a que el comité creado extienda la eficiencia de esos servicios».

Atajar necesidades urgentes

Por otro lado, Ángel García, en representación de la Capitanía Marítima, ha expresado su satisfacción por la evolución positiva de las condiciones laborales en el mar. Sin embargo, ha reconocido la persistencia de necesidades por abordar. A nivel personal, ha argumentado la importancia de brindar ayuda a los marinos, subrayando la urgencia de una coordinación más productiva entre empresas e instituciones para mejorar la asistencia ofrecida a estas personas.

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha celebrado que por fin se atenderá una aspiración que lleva mucho tiempo sin resolverse. Hizo hincapié en que con la implementación de 'Stella Maris' y del comité, se aseguraría una atención humana, humanitaria y religiosa si fuera requerida.

En la firma del acuerdo de creación del comité participaron Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta; Francisco Corral, director provincial del Instituto Social de la Marina; Bernardino Copano, presidente de Apemar; y Ángel María García Martínez, en representación del capitán marítimo Israel Rodríguez.

Comentarios
tracking