Los sujetos usaban tecnología altamente avanzada para perpetrar los engaños virtuales

Los sujetos usaban tecnología altamente avanzada para perpetrar los engaños virtualesPolicía Nacional

Estafas

Detenidos dos jóvenes de 21 años por estafar a cientos de víctimas haciéndose pasar por agentes bancarios

Ha sido la Policía Nacional el cuerpo encargado de desarticular la banda criminal en San Fernando

Dos individuos de 21 años de edad han sido detenidos en una operación llevada a cabo por la Policía Nacional. Los sujetos, vecinos de San Fernando, han llegado a hacerse con una cantidad de 70.000 euros de beneficio gracias a las estafas cometidas digitalmente haciéndose pasar por personal bancario, entre otras técnicas.

Las pesquisas parten dos años atrás cuando el Grupo de Delitos Tecnológicos de San Fernando ubicó el centro de operaciones de esta banda criminal en una vivienda de la localidad gaditana. A partir de ahí, los efectivos iniciaron una ardua investigación, descubriendo que los sujetos usaban tecnología altamente avanzada para perpetrar los engaños virtuales.

La investigación arrojó que los detenidos usaban como modo de operaciones métodos denominados como ‘smishing’ y ‘spoofing’, recursos que generan mensajes falsos de texto provenientes supuestamente de entidades bancarias que son enviados a los ciudadanos simulando ser empleados de las compañías.

Además, también ponían en práctica el ‘bizum inverso’ con el que conseguían que las personas damnificadas ingresaran dinero de forma directa a casas de apuestas digitales. Gracias a la utilización de estos métodos, el grupo garantizaba varios objetivos: por una parte, dificultaban la identificación de los líderes de la trama y, por otra, ocultaban los ingresos fraudulentos.

Las conocidas como mulas del clan eran las encargadas de transferir de manera inmediata las ganancias obtenidas con el engaño a través del juego. Más tarde, ese dinero iría a parar a las cuentas de la organización, incurriendo así en un blanqueo de capitales. En total, se estima que han obtenido una suma de 70.000 euros de ganancias ilícitas.

Con toda la información recabada, los agentes solicitaron una orden de entrada y registro de la vivienda que fue aprobada por el Juzgado de Instrucción Número cuatro de Cádiz. En el operativo incautaron 12.500 euros en efectivo, tabletas, móviles, aplicaciones destinadas a las estafas y varios ordenadores.

Acto seguido, los dos sujetos detenidos como presuntos autores de delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y usurpación de identidad, fueron trasladados ante la Autoridad Judicial correspondiente que dictaminó el ingreso en prisión para el cabecilla de la banda.

Comentarios
tracking