El Campo de Gibraltar ansía un beneficioso y cercano acuerdo entre España y Reino Unido.

El Campo de Gibraltar ansía un beneficioso y cercano acuerdo entre España y Reino Unido.Belén Pérez

Gibraltar

Silencio y prudencia entre las localidades vecinas con los agravios de Gibraltar a España

La relación entre el Peñón y los municipios del Campo de Gibraltar se encuentra en un momento de gran tensión

Las negociaciones entre España y Reino Unido relativas al Peñón tras el Brexit mantienen en una posición de cautela a las localidades del Campo de Gibraltar, que abordan con templanza el ultraje acometido por la colonia británica.

Gibraltar está levantando un megraproyecto urbanístico, ganando terreno al suelo marino español gracias a la construcción de espigones. El proyecto ‘Eatside’, impulsado por la empresa vietnamita TNT Global Foundation, implica la construcción de 1.300 viviendas de lujo, 100 apartamentos de bajo coste, zonas comerciales, un hotel de unas 200 habitaciones, un amplio parque y un puerto deportivo.

Sumado a la invasión de aguas españolas, tal y como recoge el Tratado de Utrecht, existen nuevas afrentas que afectan de forma directa a los municipios colindantes a Gibraltar. Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Junta de Andalucía el vertido de escombros en una escollera de Los Barrios dedicada a reciclar los residuos.

La preocupación del grupo ecologista se divide en dos vertientes. Por un lado, temen que ese material proveniente de Gibraltar venga contaminado y pueda acarrear consecuencias negativas al territorio gaditano. Estos escombros, según Verdemar, podrían contener hidrocarburos, residuos de combustible de aviación y materiales pesados.

Por otra parte, un tema que inquieta a la organización es que una vez reciclados los restos, estos sirvan para alimentar las construcciones levantadas por Gibraltar en una Zona de Especial Conservación (ZEC) desde 2012.

Reacciones de las localidades vecinas

Estas circunstancias dejan un ambiente hostil para los municipios del Campo de Gibraltar, que ansían un beneficioso y cercano acuerdo entre España y Reino Unido. Desde Los Barrios, fuentes de la alcaldía confirman a El Debate su posición de prudencia ante estos agravios a la espera del cierre del pacto mencionado. Asimismo, hacen hincapié en que mantienen relaciones comerciales con Gibraltar desde hace alrededor de 40 años.

Desde el municipio gaditano de La Línea de la Concepción han preferido mantenerse al margen de esta cuestión, al igual que Algeciras. Sin embargo, el alcalde de esta última, José Ignacio Landaluce, en calidad de senador del PP ya expuso su opinión al respecto. «No solo hablamos de una cuestión ambiental de primera magnitud, ya que el ejecutivo de la colonia británica está alterando una zona de especial conservación de altísimo valor natural, sino que Gibraltar está expandiendo su territorio a costa de unas aguas que consideramos españolas, violando tanto lo establecido en el Tratado de Utrecht como en cualquier legislación internacional sobre la materia», apostilló.

En la misma línea, subrayó: «Esperamos que el presidente Sánchez recapacite y al igual que hizo años atrás el Gobierno de Mariano Rajoy presente una protesta formal por este atropello a España y a sus legítimos intereses».

Temas

Comentarios
tracking