Cádiz
Las medusas toman las playas de Cádiz: 72 asistencias en solo un fin de semana
La mayoría de lesiones leves se produjeron el domingo 11 de agosto, acumulando 70 picaduras
Las playas de Cádiz están bajo alerta por la aparición de medusas en sus aguas, cuyas picaduras han desembocado en la asistencia sanitaria de 72 personas que presentaban lesiones leves.
Los profesionales dispuestos en los habitáculos de socorrismo han sido los responsables de atender a los bañistas que acudían con afecciones producidas por las medusas. Es importante mencionar que ninguna de ellas ha sido de carácter grave.
El Ayuntamiento de la ciudad, ante los hechos sucedidos, izó la bandera amarilla el pasado domingo para alertar a los ciudadanos de la presencia de estos marinos invertebrados. Además, desde el gobierno local autorizaron la colocación de una bandera específica que avisaba de la presencia de medusas.
Este 12 de agosto por la mañana se está revisando la situación para decidir si la alerta continúa o se cancela, considerando que la aparición de estas especies está vinculada, en su mayoría, a las altas temperaturas del agua. Hasta el momento no se han localizado ejemplares en las orillas, sin embargo, la evaluación se realizará con prudencia y bajo supervisión continua.
Áreas con más afectados
Fueron numerosas las zonas costeras de la Tacita de Plata que se vieron perjudicadas por la presencia de medusas. La zona más afectada fue el módulo del tramo de Isecotel de la playa de la Victoria, en el que se tuvieron que atender a 27 personas. En el módulo central del mismo arenal se asistió a 22 personas con picaduras. Le sigue, con mayor número de lesiones, la zona de Los Delfines con 13 bañistas dañados y 10 más en la playa de Santa María del Mar. Afortunadamente, todas las lesiones fueron leves.
El 11 de agosto fue cuando se dispusieron las banderas con el fin de notificar la posibilidad de toparse con medusas en las aguas de la playa de la Victoria. Desde el servicio de Playas del Ayuntamiento de Cádiz aconsejaron aumentar las precauciones a la hora del baño y acudir hasta los trabajadores ubicados en los centros de Socorrismo si se presentaba alguna picadura.