Málaga
El curioso fenómeno natural de la bioluminiscencia, visible en esta playa de Málaga
Este suceso también se ha producido en playas de Galicia, Murcia y Cádiz y se debe a una reacción química
De nuevo, las redes sociales, TikTok en este caso, han sido el escaparate perfecto para que miles de usuarios descubran un sorprendente fenómeno que, por muy extraño y artificial que parezca, no deja de ser obra de la naturaleza. Durante todo el verano, las imágenes de las playas bioluminiscentes están corriendo como la pólvora y son muchos los que preguntan dónde se puede disfrutar en directo de un espectáculo que parece creado por arte de magia o por obra de la mismísima inteligencia artificial.
En esta ocasión, el usuario de TikTok @mi_mundo_en_fotos compartió dos videos en su perfil que se hicieron virales en muy poco tiempo. En ellos, muestra cómo se produce este fascinante fenómeno en la playa de La Duquesa, en el municipio malagueño de Manilva.
En las imágenes, el tiktoker se zambulle en el agua, la agita con sus brazos y juega con las olas, provocando así esos reflejos azules fluorescentes tan llamativos y que tanta expectación han creado entre sus miles de seguidores. En la segunda parte de su publicación, juega incluso con la arena en sus manos, mostrando a cámara su curioso aspecto, brillante y luminoso, como un «universo de estrellas».
Por muy asombroso y extraño que parezca, este acontecimiento es absolutamente natural y auténtico y es consecuencia de una sencilla reacción química. En este caso, el causante es una especie de plancton, las microalgas unicelulares, que generan luz propia a través de un proceso llamado bioluminiscencia, una reacción química entre una molécula llamada luciferina y una enzima llamada luciferasa, en presencia de oxígeno; como resultado de la oxidación, se libera esa luz azul tan llamativa.
Esta reacción no es exclusiva de este tipo de plancton, sino que otros organismos, como las medusas, los peces abisales, ciertos moluscos y crustáceos también la desarrollan, puesto que la luz que emiten tiene muchas funciones, como la defensa, la atracción de presas, la comunicación y, por supuesto, el camuflaje.
Los usuarios aseguran que, además de en la playa de Manilva, este fenómeno se ha producido también en Estepona y Benalmádena, además de en las playas de La Línea de la Concepción (Cádiz), la playa de las Águilas (Murcia) y en las playas gallegas de Valarés y Muxía.
Una pista para reconocer el lugar donde ocurrirá este singular fenómeno al caer la noche consiste en observar si, durante el día, en la superficie del agua hay manchas marrones flotando. Después, ya es sólo cuestión de tiempo y de suerte, que el oleaje no sea fuerte y la contaminación lumínica escasa y, simplemente, dejar que la naturaleza haga su trabajo.