Málaga
Desmantelado un grupo criminal que fingió una actuación policial en Marbella para dar un «vuelco» de droga
Los individuos cortaron un tramo de la autopista A-7 simulando ser miembros de la Policía para robar una furgoneta con 300.000 euros en su interior
La Policía Nacional ha detenido en la Costa del Sol a cinco personas de entre 26 y 34 años por su presunta responsabilidad en los delitos de robo con violencia o intimidación, lesiones, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, depósito de armas de guerra y pertenencia a organización criminal tras desarticularse el entramado especializado en vuelcos de droga al que pertenecían.
Tal y como ha adelantado EFE, el pasado 25 de febrero, el grupo criminal cortó la carretera A-7 a la altura del kilómetro 1034. Armados con pistolas y vestidos con prendas semejantes a las empleadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, alcanzaron su objetivo, un furgón, a bordo de varios vehículos con dispositivos lanza-destellos tras bloquearle el paso.
Los falsos agentes se hicieron con el control del vehículo y, tras golpear al conductor con la culata de un arma, lo dejaron en mitad de la calzada y huyeron con la furgoneta, que transportaba 300.000 euros en el interior de su doble fondo.
Tras la correspondiente investigación policial, los agentes localizaron el mismo día del robo el vehículo sustraído en una pedanía de la localidad malagueña de Ojén; el resto de vehículos utilizados en el asalto fueron hallados en varios emplazamientos de la Costa Occidental de la provincia con las matrículas dobladas.
Gracias al trabajo desempeñado por la Policía, el jefe de la organización, así como varios de sus integrantes, todos ellos españoles, pudieron ser identificados y ubicados en los municipios malagueños de Marbella, Estepona y Casares. El entramado se dedicaba a realizar vuelcos a diferentes organizaciones delictivas con las que incluso compartían negocios en el tráfico de estupefacientes.
Con el registro de cinco domicilios y dos garajes, las autoridades incautaron valioso material para la investigación: una pistola con número de serie con signos de manipulación, una escopeta, 2.636 cartuchos de diferentes calibres, 12.630 euros en efectivo, 900 gramos de cocaína, 6.400 gramos de hachís, 145 gramos de marihuana, 16 equipos de transmisiones y uniformidad y equipamiento policial, así como dispositivos lanza-destellos, una decena de vehículos, siete dispositivos de geolocalización, material para el robo de vehículos, inhibidores de frecuencia, un centenar de soportes de matrícula, cámaras de caza y un dron.
Tras la detención de los cinco individuos bajo sospecha, dos han ingresado en prisión a la espera de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, el cual se encarga del caso, dé por finalizada la causa.