Acerinox
El plan de rejuvenecimiento de la plantilla de Acerinox: 209 prejubilaciones y otro ERTE más
Los trabajadores que quieran prejubilarse podrán hacerlo de forma voluntaria
Acerinox se encuentra en pleno proceso de negociaciones con las cuatro entidades sindicales que firmaron el convenio colectivo, sellado tras más de 100 días de huelga, para abordar el plan de rejuvenecimiento de la plantilla de la empresa que supondría la prejubilación de 209 trabajadores. En la misma línea, la factoría está tratando de pactar un ERTE para hacer frente a las pérdidas surgidas por el parón.
La falta de calma arremete de nuevo contra la planta de Palmones. Los trabajadores viven una situación de incertidumbre en relación a la puesta en marcha del plan de rejuvenecimiento por parte de la compañía. La franja de fechas para unirse a la propuesta voluntariamente por parte de los trabajadores abarca desde 2024 hasta 2027.
Los cuatro organismos sindicales involucrados en las negociaciones están en absoluto desacuerdo con los porcentajes económicos que percibirán los empleados que se unan al plan. Desde Acerinox ofrecen a los trabajadores que acepten la propuesta un complemento como mínimo de hasta el 70 % del bruto anual que perciba cada empleado desde los 62 hasta los 64 años, fecha en la que se demandaría la jubilación anticipada.
El Comité ha mostrado su disconformidad con la propuesta de fijar el 70 % del salario bruto anual, argumentando que dicha cifra está bastante lejos de satisfacer las expectativas de los trabajadores. Asimismo, han señalado que la edad de acceso al plan es muy elevada, lo que ha llevado a la petición de reducir la edad mínima de entrada y aumentar el porcentaje del salario bruto que recibirán los asalariados.
En la misma línea han planteado que sea la plantilla quien estime el momento oportuno para adscribirse al plan, requiriendo una ampliación de la fecha de entrada a la propuesta con el fin de no ocasionar detrimentos en la jubilación final de los empleados.
Desde Acerinox han dado su palabra a los empleados, dentro del rango de edad establecido por la empresa, en hacer todo lo posible para agilizar los procesos de prejubilación, que se estima que podrán realizarse antes del término de 2024.
ERTE de Acerinox
A día de hoy, el número de trabajadores a los que afectará el ERTE que negocia Acerinox es desconocido. Este hecho se debe a que serán las necesidades de producción del momento en el que se impulse el expediente las que determinen la cifra concreta.
Según recoge EuropaSur, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo tiene unas características similares al que se produjo en 2022. Entre ellas destaca el compromiso desde Acerinox de proporcionar el 85 % de los sueldos a la plantilla damnificada. Otra de las particularidades recae en la no afección a las pagas extras ni a la prima de producción y en la bonificación por el plus de formación. Además, la empresa seguirá garantizando las ayudas de discapacidad y la Bolsa de Estudios.