El nuevo convenio fue fruto de una dilatada reunión que implicó el trabajo de los presentes durante casi 16 horas

El nuevo convenio fue fruto de una dilatada reunión que implicó el trabajo de los presentes durante casi 16 horasEuropa Press

Cádiz

La huelga de Acerinox concluye: la corporación y el comité de empresa firman el nuevo convenio colectivo

El lugar elegido el pasado lunes 1 de julio para sellar el pacto común ha sido la Consejería de Empleo en Sevilla

El IV Convenio Colectivo estará activo hasta el 31 de diciembre de 2027 y en el acto que ha dado fe a este punto de unión ha estado presente Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo. Este nuevo documento quedará grabado bajo el Registro de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (Regcon).

Cabe mencionar que fue el 20 de junio cuando gran parte de la plantilla situada en Los Barrios votó positivamente este acuerdo. Concretamente, el 60 % de los empleados dio su «sí» a la nueva propuesta. De los 1.639 votos, 635 no estaban de acuerdo, 984 fueron positivos, 16 papeletas fueron entregadas en blanco y cuatro nulas. El nuevo convenio fue fruto de una dilatada reunión que implicó el trabajo de los presentes durante casi 16 horas.

El 11 de junio se citaron, hasta altas horas de la noche en la sede de la Consejería, Rocío Blanco, portavoces Acerinox Europa y representantes de los departamentos sindicales del comité de empresa. No fue tarea fácil llegar hasta un arreglo que satisficiera a ambas partes. No obstante, tras muchas jornadas de parón, hallaron un posible nuevo acuerdo.

El actual convenio se fundamenta en la propuesta presentada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el pasado 13 de mayo. Esta iniciativa buscaba destrabar las negociaciones que inicialmente fueron rechazadas por los trabajadores. Sin embargo, a lo largo del proceso, ambas partes lograron incorporar avances significativos.

Más de cuatro meses ha durado el parón de los trabajadores de la plantilla gaditana. Una situación que se hacía insostenible para la economía de estos, de la propia empresa y de los trabajadores que estaban ligados de manera indirecta a la compañía internacional.

El trabajo desempeñado por la Junta mediante su papel intermediario ha sido clave para dar término a esta huelga. Desde enero mantuvieron varias asambleas recogiendo en torno a 200 páginas de actas de reunión de los citados encuentros.

Comentarios
tracking