Esta junta se producirá tras el rechazo por parte de la compañía de renegociar el convenio colectivo con el modelo de cinco turnos

Este posible pacto entre trabajadores y empresa se acordó en un encuentro de 16 horas de duraciónEuropa Press

Cádiz

Jornada decisiva para la huelga de Acerinox: la empresa traslada su última propuesta

Este jueves 20 de junio se producirá una nueva votación por parte de la plantilla de trabajadores

El convenio colectivo al que los asalariados tendrán que enfrentarse nace del principio de acuerdo elaborado en la extensa reunión sucedida el 11 de junio entre el comité de empresas y la dirección, con la colaboración de la Consejería de Empleo.

La huelga, que parece interminable, podrá poner su fin. Desde Acerinox subrayan que la empresa «necesita, como iniciativas inmediatas para su viabilidad, ser recapitalizada, tener un modelo organizativo flexible a cinco turnos o uno ajustado a tres turnos y con menor plantilla, y el desarrollo de su plan industrial para su fortalecimiento competitivo».

Este posible pacto entre trabajadores y empresa se acordó en un encuentro de 16 horas de duración en el que se realizó un documento del IV convenio colectivo que plantaba sus bases en el anterior texto expuesto el 13 de mayo por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

El parón de los empleados se estableció el 5 de febrero debido a las negociaciones del IV convenio colectivo en la planta gaditana. Durante este periodo, ya renegaron una propuesta presentada por el CARL en una votación. Más tarde, Acerinox arrojó su plan de reestructurar el modelo de organización de la planta, pasando de cinco a tres turnos, lo que implicaría una reducción en el número de trabajadores.

Posición neutral de la Junta

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha respaldado la intervención de la Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en la problemática. Blanco ha destacado que la mediación llevada a cabo ha sido «exquisitamente neutral», destacando la imparcialidad con la que se ha manejado la situación entre la empresa y los trabajadores.

También hizo hincapié en la labor intermediaria de los trabajadores pertenecientes a la Junta. «Hay cuatro sindicatos, que precisamente no llegaron ayer a la comunidad autónoma, como son UGT Andalucía, Comisiones Andalucía, Uso Andalucía y Coordinadora, que han pedido el voto favorable para el convenio», declaró. Sobre las críticas vertidas por la oposición que acusaban a la Junta de estar del lado de Acerinox en la elaboración del pacto añadió: «Tan malo no será, porque entiendo que ellos sí defienden los derechos de los trabajadores».

Comentarios
tracking