Cádiz
Salvaje agresión de una menor de 13 años a una joven de 16 con autismo
Los hechos sucedieron el pasado 25 de julio cuando la adolescente paseaba con un grupo de amigos
Algeciras ha sido el escenario de una despiadada paliza por parte de una menor de edad, con 13 años, hacia una adolescente que padece autismo. El suceso fue grabado con el teléfono móvil de una de las acompañantes de la agresora con el fin de difundir las imágenes en redes sociales.
Todo ocurrió a finales del mes de julio cuando la víctima se encontraba con sus amigos dando un tranquilo paseo por las calles de Algeciras. Fue en la barriada de San Bernabé cuando el día comenzó a truncarse al encontrarse con otro grupo de chicas. Una de ellas arrojó una serie de descalificaciones hacia la víctima. Fue en ese instante cuando comenzó una agresión verbal que poco después se tornó en física con tirones de pelo y puñetazos. Incluso llegó a tirar a la adolescente al suelo.
Tal y como apuntan desde el despacho del abogado Luis Miguel Montes, que defiende los intereses de la adolescente, como agravantes de la situación, una de las chicas amiga de la agresora insistía en el momento de los hechos en que le propinara una buena paliza con frases como: «Dale, dale, dale fuerte una patada». Mientras, otra joven grababa el apaleamiento para después poder subirlo a las redes sociales.
Conseguir que la menor hablara de lo sucedido no fue una tarea fácil para la familia. Sin embargo, en cuanto tuvieron constancia de lo que había ocurrido, denunciaron la agresión ante la Policía el 7 de agosto. Cabe mencionar, según traslada el despacho de abogados, que las diligencias abiertas por la Fiscalía contra la agresora fueron archivadas por ser menor de 14 años. Por otro lado, los procedimientos de las dos amigas han quedado abiertos por estar en la franja de entre 14 y 18 años.
La afectada ha recibido una gran oleada de apoyos, incluyendo el del colectivo comarcal de afectados por trastornos del espectro autista. La Asociación Asperger-TEA Campo de Gibraltar ha hecho hincapié en una nota de prensa que esta paliza plasma «una dramática muestra de la hostilidad e insensibilidad que, lamentablemente, las personas neurodivergentes y los menores con Necesidades Educativas Especiales en general siguen padeciendo en nuestra sociedad».
Es necesario construir una sociedad más inclusiva, empática y respetuosa con la diversidad
Desde la agrupación han destacado que este acto denunciable evidencia «la necesidad urgente de seguir trabajando en la concienciación y sensibilización, tanto en los centros educativos como en el entorno social en general, para construir una sociedad más inclusiva, empática y respetuosa con la diversidad».
«Es inaceptable que, en pleno siglo XXI, las personas con condiciones como el Asperger y otras manifestaciones del Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como cualquier otro síndrome o afección, continúen siendo objeto de actos violentos y discriminatorios», han apostillado.