La actividad se ha convertido en un revulsivo económico y laboral para el municipio

La actividad se ha convertido en un revulsivo económico y laboral para el municipioAyuntamiento de Prado del Rey

Cádiz

Este es el pueblo gaditano que te hará soñar con volver a catar su delicia artesanal

Más de 40 familias viven directamente de la producción de este producto

La localidad gaditana de Prado del Rey, ubicada en el límite entre la campiña jerezana y la Sierra de Grazalema, es famosa por la producción de una exquisita y dulce elaboración, trabajo al que dedican todo su esfuerzo hasta 40 núcleos familiares del pueblo.

La localización del municipio, enmarcado en un enclave de plena naturaleza, hace que la actividad de la apicultura se desarrolle en unas condiciones extraordinarias. Un dato a mencionar al respecto que hace denotar la magnitud de la implicación del lugar en relación con esta ocupación es que se trata de una de las localidades con más apicultores por habitante de Andalucía.

Prado del Rey reúne muchos motivos para ser considerado, tal y como se le conoce, como ‘El Pueblo de la Miel’, ya que reúne muchas cualidades específicas que hacen que la recolecta de la miel sea todo un éxito. El clima es una de las cuestiones clave que favorecen esta labor. Por otro lado, la presencia de una gran vegetación melífera, que engloba plantas como el tomillo, la jara o el romero, desemboca en la abundancia de abejas en la zona.

Los datos hablan por sí solos: más del 70 % de la miel producida en la provincia de Cádiz se elabora en esta localidad, que engloba en su territorio 30.000 colmenas. Cabe mencionar que en todo Cádiz, a nivel provincial, hay 60.000 colmenas. Es decir, la mitad de estas están aglutinadas en Prado del Rey.

La actividad se ha convertido en un revulsivo económico y laboral para el municipio. En torno a 40 hogares hallan su sustento relacionados con la recolección y el tratado de la miel. Tanta es la producción que se recoge, que la zona acoge a cuatro envasadoras destinadas a ofrecer el producto final de este bien natural.

Dentro de la delicia artesanal elaborada en el área mencionada, existen distintas variedades con las que deleitar al paladar. Entre ellas destacan la de las mil flores, la de azahar, la de madroño, la de eucalipto, la de encina, la de romero, la de tomillo, la de castaño, la de lavanda, la de girasol, la de bosque y, por último, la de cítricos.

La Feria Apícola de la Sierra de Cádiz

Con el objetivo de impulsar el desarrollo en el ámbito de la apicultura y resaltar la importancia de esta práctica tanto para el medio ambiente como para las personas, el municipio de Prado del Rey organiza cada año, a mediados de octubre, la Feria Apícola de la Sierra de Cádiz. Este evento busca promover la diversidad en el sector y hacerlo más accesible y atractivo para el público.

«El Ayuntamiento de Prado del Rey y la Asociación Apicultura de Andalucía, junto a colaboradores, organizan esta Feria con la finalidad de ser un punto de encuentro para productores, comercializadores, estudiosos y amantes de este 'producto único', ya que la miel de la provincia tiene su origen en un ecosistema situado entre dos parques naturales, el de la Sierra de Cádiz y el de los Alcornocales», indican desde el Gobierno local.

A lo largo de estas jornadas, que recibe con los brazos abiertos a todos los públicos, se pueden degustar elaboraciones en las que el producto estrella es la miel. Asimismo, se celebran citas técnicas de Apicultura de Andalucía, así como debates en los que se afrontan temas ligados a la actualidad del ámbito apícola.

comentarios
tracking