Cádiz
Este es el castillo gaditano que esconde una «ventana al paraíso»
La fortaleza situada en la Tacita de Plata presenta una entrada libre para los visitantes
Cádiz tiene muchos rincones dignos de ser el cuadro de decoración de cualquier hogar; sin embargo, ninguno de estos recovecos hace sombra a un ventanuco situado en un castillo de la ciudad con unas vistas privilegiadas a una de las zonas más conocidas del territorio.
Nadie pisa Cádiz sin visitar La Caleta, la franja costera de más de 600 metros de largo que más frecuentan los lugareños. Los barcos meciéndose en el agua, la arena dorada y la sombra del antiguo balneario son algunos de los ingredientes que hacen única a esta playa.
Este es el enclave del que puede disfrutarse desde la ventana ubicada en el Castillo de Santa Catalina, construcción que mandó levantar en 1598 el rey Felipe II tras producirse en la ciudad un asalto por parte de los ingleses.
Una creadora de contenido, cuyo nombre de perfil es @inma.viajar_, muestra en su cuenta de TikTok un vídeo en el que se observa a la perfección el espacio situado en el muro del castillo tras el que se contempla semejante marco. Tal y como indica Inma, una gaditana a la que le encanta conocer lugares nuevos y ver mundo, ese punto estratégico es toda una «ventana al paraíso».
Algunos usuarios de la red social corroboran en los comentarios del vídeo el atractivo del escondrijo: «Estuve en septiembre y la zona me encantó. La caleta es especial; después un paseo por la Viña y comer en el mercado. Lo recomiendo», apuntan en una de las respuestas.
El bello lugar, con tan increíble paisaje, ha sido restaurado a lo largo de los años, impermeabilizando las cubiertas y muros, y reconstruyendo las bóvedas ubicadas dentro de las salas, las columnas del porche exterior, las celdas de castigo antiguas y la gran puerta del castillo. Para mejorar las áreas al aire libre, se ha usado piedra ostionera tarifeña como el material principal.
El rincón gaditano alberga tres salas con exposiciones que van renovándose y un espacio que acoge una muestra permanente ubicada sobre el mar. Solo pensar que el disfrute de la cultura puede vivirse en un lugar tan lleno de historia, descarta la opción de no visitar esta fortificación.
La entrada a la fortaleza es gratuita y sus puertas están abiertas de lunes a domingo en una franja horaria de 10:00 a 19:45 horas, aunque desde el Ayuntamiento advierten que este horario puede sufrir cambios los días en los que el castillo se convierta en el escenario de algún evento.