tsunami

El municipio gaditano es pionero en planes de prevención de maremotos y dispone de un sistema de alerta temprana propioPxhere

Cádiz

Cancelado el simulacro de tsunami en Chipiona para evitar «confusión o ansiedad» en la población

La simulación consistía en una señal sonora, sin que se esperase participación o reacción por parte de la ciudadanía

Como consecuencia de la trágica situación que se está viviendo estos días derivada de los efectos de la DANA, el Ayuntamiento de la localidad gaditana de Chipiona ha tomado la decisión de suspender el simulacro de activación sonora de las sirenas de sus playas que estaba programado para este mismo viernes, con la clara intención de «evitar cualquier confusión o ansiedad adicional a la población».

A través de un comunicado, el Consistorio ha argumentado esta cancelación motivada por la «alarma social debido a fenómenos meteorológicos adversos», provocando que la jornada del viernes, tras una semana catastrófica a nivel climático y humano, no sea la idónea para un ejercicio como este. Las quejas dirigidas hacia el Gobierno local han sido, además, una medida de presión adicional que ha llevado a la suspensión definitiva de esta maniobra.

En un primer momento, estaba previsto que el citado ejercicio tuviera lugar a las 10:00 horas en un día en el que se conmemora el aniversario del maremoto de Lisboa de 1755, que provocó, además, grandes daños en las costas de Cádiz.

El simulacro en cuestión consistía en la activación de unas sirenas en las playas de Regla y Cruz del Mar para medir el alcance del sonido, sin requerir en ningún momento algún tipo de respuesta por parte de los ciudadanos al no pretenderse protocolos ni de protección ni de evacuación.

«El objetivo de este ejercicio es también recordar la importancia de la preparación y prevención ante posibles riesgos costeros. Además, permitirá probar el sistema de alarma y asegurar su eficacia en caso de emergencia real», se aseguraba desde el Ayuntamiento hace apenas unos días.

Por otro lado, el Consistorio buscaba, además, utilizar este ejercicio para «concienciar sobre la historia de la región y su vulnerabilidad ante eventos naturales de esta magnitud, fortaleciendo así la cultura de la prevención».

Tras el simulacro internacional de comunicación y respuestas ante un posible maremoto en el que participó Chipiona en noviembre de 2023 junto a Marruecos, Grecia, Turquía, Francia, Italia, Chipre y Egipto, esta última maniobra cancelada será reprogramada próximamente, aunque aún se desconoce la fecha exacta.

comentarios
tracking