Madrid permitirá que los VTC y los taxis convivan con una nueva legislación

El objetivo de la Policía es garantizar el cumplimiento de la normativa, evitar el fraude y combatir el intrusismoEuropa Press

Málaga

Los VTC y los taxis piratas, en el punto de mira: así afecta el intrusismo a la movilidad de Málaga

Según el sector del taxi, su situación es complicada debido a los conductores ilegales y las numerosas infracciones cometidas por los VTC

El Ayuntamiento de Málaga ha dado a conocer, a través de un comunicado, las cifras de intervenciones policiales en cuanto al transporte de viajeros se refiere. En lo que va de año, se han interpuesto 110 denuncias a VTC, 98 de ellas registradas en el aeropuerto, por incumplimiento de la normativa vigente. Además, se ha levantado acta de denuncia a los titulares de cuatro vehículos por transportar viajeros sin disponer de licencia o autorización municipal.
Ante esta situación, la Policía Local de Málaga se ha visto obligada a arrancar una nueva fase dentro del dispositivo especial de vigilancia establecido, con la intención de reforzar las inspecciones de control y las intervenciones contra el intrusismo en los medios de transporte de viajeros, principalmente en el aeropuerto, pero también en lugares de gran demanda y afluencia, como el puerto y las estaciones de tren y autobús.
En lo que se refiere a los VTC, durante 2023 se contabilizaron un total de 465 denuncias, por lo que, de seguir el mismo ritmo con el que ha arrancado 2024, superar esa cifra no será difícil. Las principales infracciones cometidas son carecer o no llevar cumplimentado el libro de registro de contrato de viajeros o propiciar la captación de clientes sin contratación previa en lugares de concentración y generación de demanda de estos servicios. Además, constan también denuncias por carecer de seguro o carecer del rótulo o distintivo obligatorio de la Comunidad Autónoma de procedencia.
Gracias a los controles de la Policía Local que se llevan a cabo en los accesos al aeropuerto, en coordinación con el Área de Movilidad, es posible interceptar estas infracciones y, además, cancelar potenciales servicios que pueden llegar a incumplir la normativa y poner en riesgo a los viajeros, como los vehículos que son contratados para llevar a familias con menores, sin disponer de dispositivos de retención infantil.

Los «taxistas pirata»

En cuanto a los taxis, la situación se ha complicado en las últimas semanas debido a las protestas de los taxistas ante la presencia, cada vez más numerosa, de conductores ilegales en el aeropuerto de la ciudad.
Según se comenta desde la Confederación del Taxi, estos «taxistas piratas» van a la caza de turistas en la puerta de la terminal. Engañan a los viajeros, diciendo que «son taxis, pero más baratos» y, cuando llegan a su destino, les cobran el doble, además de conducir sin seguro y, por supuesto, no pagar autónomos.
Los taxistas denuncian estas «mafias», sus amenazas, insultos y agresiones, no solo a los conductores, sino a trabajadores de información de taxis, según afirman desde la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga, todo por robar clientes saltándose la normativa y las leyes vigentes.
Es por ello que las asociaciones de profesionales del gremio del taxi han solicitado una reunión con Subdelegación del Gobierno para tratar de ponerle fin a esta situación.
Comentarios
tracking