'La España que funciona'
Feijóo hace una encendida defensa del periodismo ante las amenazas de Sánchez: «Somos el partido de las libertades»
«Ante los que quieren rendir las instituciones a sus conveniencias, estamos nosotros. Aceptamos, aprendemos y escuchamos de todos los periodistas de España y les decimos que este es el partido de las libertades, nos critiquéis o no. Solo por eso merece la pena dedicarse a la política», dice en Málaga.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra la «soberbia» de Pedro Sánchez en el acto celebrado este domingo en una soleada mañana en la Plaza de la Constitución de Málaga.
Arropado por la cúpula de su partido y por los principales actores que precipitaron el cambio en Andalucía, el dirigente gallego llamó a la participación en las próximas elecciones del 9 de junio para «dar respuesta» a Pedro Sánchez.
Además, hizo una encendida defensa de las libertades y en concreto, de las de expresión e información, que considera amenazadas por las últimas maniobras de Moncloa y de Sánchez. "¿Ahora el PSOE se ha convertido en el Partido Oficialista de España? Ante los que quieren rendir las instituciones a sus conveniencias, estamos nosotros. Aceptamos, aprendemos y escuchamos de todos los periodistas de España y les decimos que este es el partido de las libertades, nos critiquéis o no. Solo por eso merece la pena dedicarse a la política.
Feijóo quiso empezar valorando el trabajo del alcalde Francisco de la Torre en Málaga. «Es un orgullo comprobar la transformación de esta ciudad a través del sentido común», empezó. «Se ha convertido en una ciudad determinante del Mediterráneo y todo sin la ayuda del Gobierno central», dijo.
También tuvo palabras para Moreno Bonilla. «Es el político español que mejor representa el cambio sobre el Partido Socialista. En tan solo un lustro ha llegado un presidente y un equipo para acreditar que Andalucía mejora, que esto no era la propiedad de ningún partido porque aquí se crece y se prospera, y por eso estamos tan orgullosos de Juanma Moreno en toda España», aseguró.
«Juanma Moreno abrió un camino y desde entonces somos el partido que ganamos las elecciones, estemos o no en la oposición, somos el partido que viene de ganar las elecciones», dijo el presidente de los ‘populares’ en referencia a su condición de ganador de las últimas generales pese a que no le sirvió para gobernar merced a los pactos del sanchismo. «No hemos venido a conmemorar nada, sino a reafirmarnos en los compromisos que adquirimos con los españoles: vamos a seguir haciendo Nación y no subastar aquello en lo que creemos: la igualdad y el interés de todos».
«Podemos mirar a la cara a la gente que confió a nosotros, estamos aquí para servir a la gente, menos soberbia hombre, menos humildad, menos insultos. Ejercemos el poder con responsabilidad y no desde el intento de enfrentarnos y decirle a la gente que o conmigo o contra mí».
«Un alcalde o un presidente que solo mira para los de su color no merece serlo, eso es lo contrario a ser el presidente de todos. Las municipales fueron un nuevo comienzo para el PP, y las europeas serán el nuevo comienzo para el cambio en España. Las elecciones europeas nos llaman a todos, hay que votar y pronunciarnos sobre nuestro futuro en común, esta es la oportunidad para definir la UE que queremos y nuestro compromiso con la paz, la seguridad y la estabilidad».
El dirigente gallego volvió a arremeter contra Sánchez. «Se llama enemigo al que opina diferente, se busca controlar las instituciones del Estado, se amordaza a la prensa y a la oposición y hasta se está buscando la censura, porque solo se puede conocer la versión oficial. Pero no podrán huir de las urnas del 9 de junio, allí España dará su respuesta».
«Somos el único partido de Estado», aseguró el jefe de la oposición. «Hemos defendido la Constitución y las instituciones y no hemos enfrentado a los españoles, e intentamos levantar España desde los ayuntamientos y las comunidades que gobernamos, ahí reside el verdadero gobierno de España, porque el que ocupa la Moncloa es débil, fragmentado y dependiente». Y finalizó: «Este país tiene remedio, es este Gobierno el que no lo tiene. Hay solución, como vemos en Andalucía».
Moreno cree que el 9-J se cambia España
Juanma Moreno ha declarado que la campaña para las elecciones europeas es otra oportunidad «para cambiar España».
«Agradezco a nuestro presidente Núñez Feijóo que haya elegido Málaga para este acto», dijo, a la vez que mostró su respeto a los alcaldes de la provincia y la comunidad «por dar la cara por sus vecinos» pese a muchas veces la incomprensión cuando no la indiferencia del Ejecutivo central.
«Estas no son unas elecciones cualquiera, muchos de los ciudadanos de Andalucía han de saber que en Europa nos jugamos muchas cosas. Gran parte de los fondos con los que hemos hecho la alta velocidad y las autovías provienen de la Unión Europea. Estos comicios no deben suponer un respaldo de las peores políticas que se han practicado en España de la mano de Pedro Sánchez. Que nadie piense que el 9 de junio no nos jugamos nada porque nos jugamos el presente y el futuro de este país y por eso desde el PP de Andalucía nos las vamos a tomar muy en serio. Andalucía es agua, agricultura, ganadería…por eso, necesitábamos una voz clara, y la mejor voz que teníamos para ello es la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, frente a un Gobierno indolente e incapaz con la agricultura».
¿Qué hemos hecho los andaluces para merecer las políticas de Pedro Sánchez?Presidente de la Junta de Andalucía
«Es una oportunidad para que el sector agrícola y ganadero tenga una voz potente», continuó el gobernante andaluz. «Ya se habla de agua en la UE, pero pedimos más, planes de agua, Comisario del Agua, y que lleguen fondos europeos para hacer obras hidráulicas que necesita el sur de Europa y para eso estará Carmen (Crespo) ahí».
«¿Qué hemos hecho los andaluces para merecer las políticas de Sánchez? ¿Por qué tenemos que soportar tener cada año 1500 millones de euros menos que el resto de comunidades?», se preguntó Moreno Bonilla. «Cualquier andaluz tiene que entender que este 9-J mandaremos un mensaje de que no vamos a aguantar un maltrato más». «Esos 1500 millones significa que no competimos en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas, porque Andalucía no es menos que nadie, somos España pero queremos ser de la España de primera, y eso no se puede hacer con el Gobierno de Sánchez".
«Yo creo que solo las sociedades unidades son las que avanzan, pero tenemos un presidente del Gobierno que se afana en levantar muros y en dividir a la sociedad, el camino más corto para el fracaso del país», finalizó. «Derribemos los muros que está construyendo el señor Sánchez y hagamos una sociedad cohesionada que busque el progreso».
De la Torre reivindica la Europa que creamos
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reivindicado la «Europa que trajo la paz» al continente y el legado de los populares en el camino de la construcción europea a través de la UCD, del que se considera heredero. «Votar en las elecciones europeas nos garantiza la defensa de la Constitución, la igualdad y la solidaridad», dijo. «El mejor ejemplo son los fondos europeos, que son fondos solidarios, de los que más tienen hacia los que menos», dijo el regidor municipal. «Estamos aquí porque creemos en la Constitución y creemos en Europa, confiamos en ella y queremos ser protagonistas activos del avance del continente por la libertad y la igualdad».
Crespo llama a la rebelión
Carmen Crespo, candidata número dos en las listas de cara a las próximas elecciones europeas, quiso agradecer a Alberto Núñez Feijóo y a Juanma Moreno su designación: «No vamos a desperdiciar la oportunidad, tenemos la responsabilidad moral de ser el próximo 9 de junio la lista vencedora. Por Andalucía, por España y por todos los españoles tenemos que ganar las elecciones y ayudar a nuestro país», dijo Crespo, que no ahorró ataques a Pedro Sánchez: «Ha puesto en peligro los valores constitucionales, nosotros nos rebelamos en contra de la tirania contra los medios de comunicación y los jueces. Y esa respuesta la vamos a dar en las urnas el día 9 de junio».