Málaga
Fallece de un infarto el alcalde socialista de Periana, Rafael Torrubia
El funeral del regidor malagueño tuvo lugar en la tarde del lunes y se han decretado tres días de luto oficial
Rafael Torrubia, alcalde socialista de la localidad malagueña de Periana desde 2015, falleció en su domicilio la madrugada del pasado domingo a causa de un infarto a los 52 años de edad. Torrubia, casado y padre de un hijo, asumió la alcaldía del municipio cuando sustituyó en el cargo a Adolfo Moreno, quien fue nombrado entonces delegado de Agricultura de la Junta en la provincia de Málaga. Tras gobernar por mayoría absoluta entre 2015 y 2019, Torrubia fue reelegido alcalde al ganar las elecciones de mayo de 2023 por mayoría simple y actualmente gobernaba la localidad con el apoyo de IU.
Desde su partido, las muestras de apoyo a su familia y de dolor por la muerte del alcalde se han repetido a través de las redes sociales. El secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, ha manifestado su cariño por Torrubia. «Rafa era una persona vital, honesta y trabajadora, que llevaba a su pueblo por bandera, siempre con una sonrisa en la cara. Aún me encuentro impactado por esta triste noticia», añadiendo su «más sincero pésame a sus vecinos y vecinas y a sus familiares. Descanse en paz».
Juan Espadas, líder del PSOE en Andalucía, ha mostrado su «dolor por el repentino fallecimiento de Rafa Torrubia, alcalde de Periana y un compañero que siempre puso a sus vecinos y vecinas y los valores socialistas por delante».
Por su parte, Óscar Medina, alcalde por el Partido Popular en la localidad malagueña de Torrox, también ha querido mostrar su consternación por el fallecimiento de su colega y su solidaridad con su viuda y su hijo. Rafael "era, ante todo una gran persona que siempre ha llevado a su pueblo y a la Axarquía por bandera; me siento totalmente compungido”. Además, Medina ha querido «trasladar todo mi ánimo y fuerza al pueblo de Periana y al PSOE por esta triste pérdida, con un afectuoso y especial abrazo a toda la familia de Rafael, especialmente a su mujer y a su hijo».
Tras la instalación de la capilla ardiente en el salón de plenos del ayuntamiento de Periana, se celebró el funeral a las 20:00 horas de la tarde del lunes y se decretaron tres días de luto oficial, con la suspensión de todos los actos oficiales.