La realidad aumentada ayuda a los visitantes a sumergirse en la vida romana de la época

La realidad aumentada ayuda a los visitantes a sumergirse en la vida romana de la épocaDiputación Provincial de Málaga

Málaga

Esta villa romana del siglo III es nombrada la mejor experiencia turística con tecnología inmersiva de España

Se encuentra en Rincón de la Victoria y abrió sus puertas en diciembre de 2022, tras descubrirse los primeros mosaicos cuando las excavadoras arrancaban la construcción de un edificio de viviendas

Villa Antiopa, el centro de interpretación dedicado a la cultura romana ubicado en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, ha obtenido el galardón a la mejor experiencia turística digitalizada mediante el uso de la tecnología inmersiva en el marco del Congreso Digital Tourist, organizado por Ametic, la asociación más importante del sector de la industria digital en España.

El reciente proyecto, que el próximo diciembre cumplirá dos años desde su apertura, presenta una de las villas marítimas mejor conservadas en Andalucía. Tras 20 años de excavaciones y trabajos en el yacimiento, los visitantes pueden disfrutar, entre otros muchos atractivos, de una colección de 13 mosaicos del siglo III en perfecto estado de conservación, con las figuras de Satyr y Antiopa como protagonistas de sus teselas con más de 2.000 años de antigüedad. Recorriendo las instalaciones se pueden conocer las distintas estancias que formaban todo el complejo, su modo de vida, su actividad económica principal y la evolución histórica del yacimiento, que se remonta incluso a la época fenicia.

Además de estos mosaicos y del asombroso estado en el que se encuentran las ruinas romanas, lo que hace única y especial a esta villa es la combinación de recursos museográficos tradicionales, como paneles informativos o vitrinas con piezas arqueológicas, con los más avanzados en el mundo de la tecnología, como realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida; todo ello con un único objetivo: transformar la visita en una experiencia que poder disfrutar con los cinco sentidos.

El centro ofrece un recorrido por diferentes pasarelas que presentan explicaciones audiovisuales acerca de las campañas arqueológicas que se llevaron a cabo para materializar su hallazgo. A través de diversos paneles con códigos QR, los visitantes pueden descubrir en realidad aumentada cómo estaban construidas las estancias de la villa. Asimismo, mediante un proyector se puede observar una recreación tridimensional de cómo era la villa en su origen a través de personajes que narran la vida cotidiana de los hispanos que habitaban el lugar. Como colofón, se puede incluso oler cómo era el auténtico garum romano, la famosa salsa hispana que se elaboraba a base de pescado.

Sumado a este galardón en clave tecnológica, Villa Antiopa ha sido reconocido con el certificado Q de Calidad por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y ha sido nominado al premio al 'Mejor proyecto andaluz de conservación' que promueve la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA). Lo que es aún una mejor noticia, las visitas no dejan de crecer y quienes ya han paseado por la villa aseguran que es una experiencia cautivadora y enriquecedora, clara muestra de todo lo que puede ofrecernos nuestro patrimonio cultural.

Comentarios
tracking