Málaga
Ya se puede visitar en Fuengirola el yacimiento de las Termas Romanas de Torreblanca
Los restos datan del siglo I D.C. y, además de baños públicos, se utilizaron para la fabricación de salazones y tintes y como necrópolis
Tras años de litigios por hacer público el terreno y varios meses de trabajos de recuperación y adecuación, los restos arqueológicos de las Termas de Torreblanca, en la localidad malagueña de Fuengirola, ya pueden ser visitados y admirados de manera totalmente gratuita.
En concreto, el complejo estará abierto al público tres días a la semana, de viernes a domingo, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Durante las visitas, se ofrece un recorrido mediante pasarelas por los 4.000 metros cuadrados del recinto en los que, a través de paneles explicativos, los visitantes descubrirán el origen, la historia y el funcionamiento de estas históricas termas.
El concejal de Cultura, Rodrigo Romero, se mostró muy contento y satisfecho por la recuperación de este complejo arqueológico. «En el Ayuntamiento de Fuengirola llevamos años rescatando nuestro valioso pasado y poniendo en valor los restos arqueológicos que ponen de manifiesto que nuestra ciudad fue morada de numerosas civilizaciones», explicó, haciendo referencia al Castillo Sohail, la Finca del Secretario o la Ciudad Romana de Suel. En cuanto a las Termas de Torreblanca, «tras meses de trabajo de puesta en valor, que han estado condicionados a numerosos permisos, ya podemos decir que es una realidad y que son visitables».
El terreno que comprende las termas es de propiedad municipal desde 2017. El Ayuntamiento llevaba años tratando de hacerse con él debido a su alto valor histórico y como consecuencia del mal estado en el que se encontraba, prácticamente abandonado, por las manos privadas que lo gestionaban. Utilizando esta mala conservación como argumento de peso, el Consistorio recurrió a una expropiación forzosa y logró la titularidad pública del espacio.
Posteriormente, para impulsar la mejora y acondicionamiento del yacimiento, el Ayuntamiento de Fuengirola arrancó dos acciones de recuperación. La primera, la más importante y ya concluida tras tres meses de trabajo, ha supuesto la adecuación de los accesos al recinto, la disposición de las pasarelas para efectuar la visita, la instalación de paneles informativos con la historia y los distintos elementos que lo componen, así como la colocación de iluminación, aseos y demás elementos para embellecer el espacio. Todo ello ha sido llevado a cabo gracias a una subvención de la Junta de Andalucía por valor de 267.136,36 euros. La segunda fase, aún pendiente, se ejecutará con la intención de reforzar los muros del complejo.
Las Termas Romanas de Torreblanca son consideradas Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2005. Su origen data del siglo I D.C. pero estuvieron en funcionamiento hasta el siglo IV D.C. Aunque se concibieron como termas, sus construcciones se reutilizaron para la fabricación de salazones y tintes, según los estudios de varios expertos, y ya en los siglos V y VI sirvió como necrópolis, tal y como sucedió en asentamientos similares del litoral. Prueba de ello son las casi 30 tumbas que se han encontrado en la finca y que, seguro, llaman también la atención de los futuros visitantes.