El cartel diseñado por el artista venezolano respira el estilo de Picasso en sus formas y colores

El cartel diseñado por el artista venezolano respira el estilo de Picasso en sus formas y coloresDiputación Provincial de Málaga

Málaga

El arte del venezolano Pedro Sandoval ilustra el cartel y los burladeros de la Corrida Picassiana 2024

El tradicional homenaje taurino a Picasso se celebrará el próximo 15 de agosto, tras su cancelación el pasado mes de marzo a causa de las lluvias

Pedro Sandoval, artista nacido en Venezuela y afincado en Madrid, ha sido la figura encargada de diseñar el cartel de la Corrida Picassiana 2024, que tendrá lugar el jueves 15 de agosto, dentro del marco de la Feria Taurina de Málaga que acoge cada mes de agosto la Plaza de Toros de La Malagueta.

El artista venezolano, uno de los mayores y más reconocidos exponentes del expresionismo neo abstracto y del arte digital, cuyas obras se exponen en el Guggenheim de Nueva York o en el Museo del Vaticano, ha realizado, además, 65 obras de arte exclusivas para la ocasión, que vestirán las tablas y burladeros de la plaza de toros, inspiradas todas ellas en la figura y el estilo del malagueño Pablo Picasso.

«Obras que llamarán mucho la atención, composiciones de gran colorido y con el toque personal de un gran artista como Pedro Sandoval», explica José María Garzón, empresario taurino. «Volveremos a hacer historia creando una vez más un evento donde la tauromaquia y la pintura se darán cita esa tarde en La Malagueta», añade.

Esta corrida extraordinaria se viene celebrando desde 2009 como un homenaje al pintor malagueño por excelencia, Pablo Picasso. A diferencia de una corrida de toros al uso, en la Picassiana, todo lo que rodea a la lidia recuerda al autor del Guernica: la decoración, los trajes de luces, los capotes, incluso la música es diferente. Los matadores de toros se visten con trajes especialmente diseñados para la ocasión, muchas veces creados por importantes figuras del mundo de la moda que afrontan el desafío como si se tratara de una pieza de alta costura, siempre con el influjo de Picasso en la elección de los colores, formas y dibujos.

Además de las obras de arte que adornan tablas y burladeros, se añaden adornos florales en los tendidos y la tradicional banda de música se sustituye por una ópera sinfónica, con un tenor y una soprano que dan la bienvenida a los aficionados y amenizan las actuaciones de los toreros.

Este año, la tarde de toros con más arte de la temporada estará protagonizada por Cayetano, Emilio de Justo y Pablo Aguado, que lidiarán toros del Vellosino. La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga será la encargada de ponerle banda sonora a la celebración, donde también ha querido participar Pedro Sandoval con una pieza de música que ha compuesto para la ocasión inspirada, como no podía ser de otra manera, en el pintor malagueño.

comentarios
tracking