Málaga
Gran crecimiento del empleo extranjero en Málaga: tres de cada diez nuevos puestos son cubiertos por foráneos
Hostelería, comercio y construcción son los tres sectores en los que hay registrados un mayor número de trabajadores extranjeros
Las cifras de empleo en la provincia de Málaga reflejan un más que destacable optimismo en los dos primeros tercios de 2024, con un claro descenso del paro y un constante crecimiento en número de puestos de trabajo creados durante seis meses consecutivos, con una mención especial para el sector del turismo.
En cualquier caso, esta buena salud laboral de la que goza la provincia no sería tal sin la aportación de los extranjeros. Tal y como muestran los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de afiliación foránea a cierre de agosto ha alcanzado los 114.271 trabajadores, lo que supone una subida de casi 10.000 personas respecto al mismo período del año pasado y marca un récord histórico: a día de hoy, un tercio de los nuevos trabajadores registrados en la provincia no tienen nacionalidad española.
Este importante ascenso de empleados nacidos fuera de nuestras fronteras contrasta en gran medida con los datos del mismo escenario de hace sólo diez años; en 2014 la mano de obra extranjera apenas llegaba a las 58.000 personas, mientras que en 2024 se ha duplicado la cifra de cotizantes. Así, de los 733.000 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en la provincia, el 15 % son extranjeros.
En cuanto a los empleos que desempeñan mayoritariamente, es cierto que, si bien son trabajos esenciales, también son aquellos que requieren una menor cualificación. De esta manera, 31.204 se dedican a la hostelería, 16.134 al comercio y 11.184 a la construcción, los tres sectores donde hay una mayor representación de personal foráneo.
Aumenta también su presencia en el campo administrativo, con 9.928 trabajadores, y en dos sectores relacionados con el campo tecnológico, uno de los puntos fuertes de la Málaga actual: el sector de información y comunicación (con 6.134 cotizantes) y el sector de actividades científicas y técnicas (con 5.965).
Asimismo llama la atención el impresionante crecimiento de personal extranjero en el sector del transporte, casi 4.000 afiliados que han quintuplicado la cifra de hace diez años, y el elevado número de aquellos que se dedican a las actividades inmobiliarias (4.344), otro campo en auge en los últimos tiempos.
De igual modo, destaca a la baja la escasa presencia de estos trabajadores en el sector agrícola y ganadero, con 500 personas dadas de alta que, sin embargo, multiplican por cuatro la exigua cifra que se registraba en el verano de 2014.
De todos ellos, mientras que un tercio son comunitarios (40.497), las otras dos terceras partes, 73.324 personas, proceden de países de fuera de la Unión Europea, siendo un 53 % hombres y un 47 % mujeres.
Teniendo en cuenta el régimen en el que se encuadran, sobresale por encima del resto y con una amplia mayoría el Régimen General, con 81.163 afiliados, seguido de lejos por los 5.000, aproximadamente, del Sistema Especial de Hogar, los 3.900 del Régimen de Trabajadores Autónomos, los 1.400 del Sistema Especial Agrario y los 190 del Régimen Especial del Mar.