Semana Santa 2024
La leyenda que hay detrás de la cruz invertida de la hermandad de El Silencio de Sevilla
La Hermandad de El Silencio, aunque no tan conocida para los no sevillanos como las de El Gran Poder o la Esperanza Macarena, es una de las procesiones que salen en la madrugada del Jueves Santo
En la noche del Jueves Santo Sevilla se para. Miles de ciudadanos salen a recorrer las estrechas calles de la capital andaluza, algunas de ellas solo alumbradas por las luces de los cirios de los nazarenos, en busca de algunas de las cofradías más queridas de la Semana Santa.
En la 'Madrugá' procesionan el Señor de Sevilla, El Gran Poder, la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana, la Hermandad de los Gitanos, El Calvario y, por supuesto, la Hermandad de El Silencio, la única en la que su Jesús nazareno carga la cruz del revés.
La Hermandad de El Silencio
La Hermandad de El Silencio fue fundada en la parroquia de Omnium Sanctorum durante la Cuaresma de 1340 por los vecinos del barrio de Feria y sus primeras reglas fueron aprobadas por Nuño de Fuente, arzobispo de Sevilla, el 22 de febrero de 1356.
En el año 1615 la hermandad hizo voto para creer, confesar y defender hasta con la vida el misterio de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Por este motivo, en el paso de palio hay un nazareno que porta una espada junto a otro que lleva una bandera blanca y un tercero con un cirio votivo, el cual recuerda el voto de defensa de dicho dogma.
Pero esta no es la única curiosidad de esta antigua hermandad sevillana en la que sus penitentes recorren las calles en completo silencio, arrastrando de forma acompasada sus zapatillas de esparto. En su primer paso, un Jesús Nazareno que porta la cruz con la que será crucificado, podemos observar algo poco habitual: la cruz está al revés, y en vez de llevar el extremo más largo a la espalda, lo lleva delante. ¿Y por qué es esto?
Existen diversas teorías del por qué el Cristo de El Silencio porta la cruz al revés, pero una de las más extendidas es que representa el momento en el que le dieron la cruz a Jesús y este la tomó. Es decir, es la escena anterior a que se colocara la cruz al hombro para caminar hacia el calvario. Sin embargo, otras teorías apuntan a que la posición de la cruz se debe a las influencias de los artistas renacentistas en el creador de la talla. Ejemplo de ello lo tenemos en el cuadro El Pasmo de Sicilia, de Rafael Sanzio, donde podemos ver un nazareno similar al de esta hermandad.
No obstante, son muchos los sevillanos que prefieren contar la leyenda antes que estos orígenes más plausibles. Según suele decirse, en una ocasión unos hermanos quisieron recolocar la cruz de este Cristo para igualarlo con el resto de los Nazarenos que procesionan en la ciudad de Sevilla. De este modo, se reunieron una noche en la Capilla del exconvento antonino en el que reside la talla desde finales del siglo XVI y recolocaron la cruz. Pero al día siguiente, cuando los hermanos entraron en la Iglesia, pudieron observar que el Nazareno llevaba de nuevo la cruz al revés.