Sevilla
Sale adelante la moción de censura en Arahal tras el pacto de los concejales expulsados del PSOE con el PP
Francisco Brenes se convierte en alcalde del municipio sevillano a pesar de la oposición de su ya antiguo partido
El exsocialista Francisco Brenes se ha convertido este miércoles en alcalde de Arahal (Sevilla) después de que haya prosperado la moción de censura contra la comunista Ana Barrios que presentaron hace unos días los seis concejales ya expulsados del PSOE junto con los tres del PP, poniendo fin así a 17 años de gobierno ininterrumpido de Izquierda Unida en el municipio.
La moción de censura en Arahal ha desatado una auténtica tormenta política en el PSOE de Sevilla, que desautorizó desde un primer momento lo que este martes, apenas 24 horas antes de la votación, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, calificó de «pacto contra natura» con el PP, poniéndose del lado de Izquierda Unida y de la alcaldesa saliente, que ha gobernado en minoría, con ocho ediles, desde las últimas elecciones municipales.
De hecho, el PSOE ha expulsado de sus filas a los seis concejales y ha reclamado al Ayuntamiento de Arahal que disuelva el grupo municipal socialista y que los díscolos sean declarados como no adscritos. «Los estatutos se cumplen y estas personas no podrán continuar representando a las siglas del PSOE en el municipio», aseguraba ayer Espadas.
No obstante, el flamante alcalde ha contado con el apoyo «inquebrantable e incondicional» del PSOE de Arahal para conformar una coalición de gobierno con los populares. «Como militantes socialistas justificamos este apoyo en la necesidad de llevar a cabo políticas locales de envergadura que den respuesta a necesidades acuciantes y de verdadero interés para la ciudadanía, como son la vivienda y el desarrollo económico y social de un pueblo anquilosado, impedido, paralizado desde el inicio de los gobiernos de IU», señalaba en un comunicado la agrupación local del PSOE.
Así, en la moción de censura, los promotores de la iniciativa han defendido que ésta era la «única solución» para la «reconstrucción» de la localidad tras «casi 18 años» de «involución» con Izquierda Unida en el poder, mientras que la regidora saliente ha alegado que la maniobra carece de «argumentos políticos» al no pesar ningún «bloqueo, ingobernanilidad o corrupción».
Con los votos a favor de los seis concejales expulsados por el PSOE y de los tres del PP, Ana Barrios ha sido desbancada del poder y en su lugar ha sido proclamado como nuevo alcalde el hasta ahora portavoz del PSOE, Francisco Brenes.
Los ocho concejales de IU, incluida la propia Ana Barrios, han votado en contra de la moción de censura, tras lo cual Francisco Brenes ha jurado el cargo de alcalde y ha recogido el bastón de mando, uniéndose después a él el portavoz del PP, Alberto Sanromán, que será primer teniente de alcalde.