Virus del Nilo
El virus del Nilo se vuelve en contra de los Ayuntamientos que acusaron a la Junta de no hacer lo suficiente
Fue el caso del gobierno municipal de Coria del Río, al que la oposición le afea de haber querido confrontar con la Junta en lugar de aplicar el plan de control y prevención de mosquitos de 2021
Los mosquitos transmisores del virus del Nilo desatan una emergencia sanitaria y una tormenta política
El virus del Nilo sigue causando preocupación entre los vecinos de las localidades ribereñas que han visto que los mosquitos responsables de esta enfermedad campan a sus anchas.
Son lugares donde están expuestos a la proliferación de estos insectos debido a su localización geográfica, muy cerca del río Guadalquivir y sus fértiles marismas.
Un vistazo a las redes sociales de aquellos vecinos que están intranquilos y que reclaman a las instituciones más esfuerzos sirve para comprobar que nadie se fía ya en estos lugares.
Sin embargo, y como suele suceder en política, a la preocupación sanitaria, se le suma la guerra partidista.
El PP de Coria dice que el Ayuntamiento incumple el plan
Esto es precisamente lo que acaba de pasar en Coria del Río, municipio donde acaba de fallecer una anciana de 87 años por este virus.
Con este deceso, ya son tres las personas que este año han fallecido por esta causa, una mujer también en Coria y otra vecina de 86 años en La Puebla del Río.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento Coria del Río, Andrés Parrado, ha dicho este miércoles que el Gobierno local del andalucista Modesto González, con mayoría absoluta, «no está ejecutando» el plan director aprobado en 2021 para la prevención y el control de mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental.
Un plan que recogía que «la incidencia del VNO es un problema complejo, como le ocurre a muchas enfermedades de transmisión vectorial, que atañe a distintas Administraciones, local y autonómica, e implica, directa e indirectamente, a distintos profesionales técnicos y científicos».
El Consistorio local, por su parte, manifestaba el pasado mes de abril que entonces ya habían comenzado las fumigaciones y tratamientos conforme al citado plan de 2021, algo que a tenor de la situación actual, o no ha funcionado o no se completó de manera eficiente.
«Es lamentable que el único afán del alcalde haya sido utilizar esta problemática para confrontar con la Junta de Andalucía cuando sabía desde primera hora que las competencias en el control de mosquitos recaían sobre la administración local», es la postura de la oposición.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado las acciones judiciales del Ayuntamiento de Coria contra el Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores contemplado en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, un documento elaborado por la Junta, que gobierna el PP.
Hay que recordar que el alcalde de Coria y otros regidores de municipios afectados por esta problemática pidieron a la Junta autonómica una «mayor implicación» con el problema. En concreto, el portavoz del PP señala a Modesto González porque «se dedicó a presentar demandas a la administración autonómica, que ha perdido, costando el dinero a los contribuyentes de nuestro pueblo».
Tormenta política
Así, comenzaba una tormenta política en la que los gobiernos municipales de Palomares del Río, Villamanrique de la Condesa, Bolullos de la Mitación, Isla Mayor, Aznalcázar, Coria del Río, Almensilla, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, las Cabezas de San Juan y Lebrija solicitaban a la Junta de Andalucía que les declarara en situación de emergencia para que la Diputación de Sevilla, que controla el PSOE, apoyara económicamente en campañas de fumigación y en actuaciones de control y prevención.
El gobierno autonómico entendió que la Diputación socialista no había ejercido «de manera reiterada» sus competencias de asistencia técnica y económica a los ayuntamientos de la provincia, avisando de que el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (PEVA) que se desplegó en 2021 «es de obligado cumplimiento para las administraciones locales», también para la Diputación.
La Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía aprobó el mencionado PEVA en marzo de 2021 y avisaba que su aplicación era prioritaria en aquellos municipios en los cuales exista riesgo de transmisión del virus del Nilo Occidental en su población. Al final, la situación se ha ido descontrolando y los casos han seguido llegando, causando más incomprensión entre los lugareños, que volverán a concentrarse para exigir respuestas.