Imágenes de la protesta de los vecinos por las muertes a causa del virus de la fiebre del Nilo

Imágenes de la protesta de los vecinos por las muertes a causa del virus de la fiebre del NiloFrancisco J.Olmo / Europa Press

Sevilla

Vox y PP denuncian que el Ayuntamiento de Coria ha bordeado la negligencia en su gestión del virus del Nilo

El consistorio, en manos del andalucista Modesto González, exige una mesa contra el virus liderada por el Gobierno entre las críticas de los grupos de la oposición

Coria del Río ha sido uno de los municipios que más ha sufrido el impacto del virus del Nilo durante este verano que se ha cobrado tres víctimas mortales en la localidad y seis en total.

El Ayuntamiento de este municipio sevillano, gobernado por el andalucista Modesto González, ha aprobado en su última sesión plenaria una moción de Andalucía por Sí (AxSí) enriquecida por una enmienda del PSOE, que entre otros aspectos reclama que el conjunto de las administraciones conformen una mesa de trabajo liderada por el Gobierno central y coordinada por científicos, ante la crisis desencadenada por el virus de la fiebre del Nilo Occidental.

Plan autonómico

Actualmente, está en vigor el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía y que obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes municipales de fumigación contra tales insectos.

Aunque los ayuntamientos reclaman a la Junta mayor «implicación» en el asunto y que el coste de los trabajos no recaiga exclusivamente sobre ellos, el alcalde no se ha librado de la reprobación de la oposición en su gestión de la crisis. José Márquez, portavoz municipal de Vox, ha coincidido en parte con la propuesta, pero ha reclamado al Gobierno local que asuma su «parte de culpa» en la situación suscitada porque «no todo se ha hecho bien» por parte del Ayuntamiento.

Por el PP intervino Andrés Parrado, quien ha avisado de que mejor que crear nuevas «comisiones» institucionales, lo que necesita Coria para luchar contra los mosquitos transmisores del virus es «gestión municipal», algo que según ha opinado no ha sucedido. Parrado ha defendido además que «el mejor sistema contra el mosquito» es el promovido por la Diputación de Huelva, actualmente gobernada por el PP.

Igualmente, ha defendido el plan autonómico contra el virus del Gobierno andaluz, alegando que la Junta «ha puesto medios para la prevención», lo que ha contrastado con la idea de que el Ejecutivo local andalucista «ha actuado tarde y mal, bordeando la negligencia».

Reforzar los planes municipales

Además, la Diputación de Sevilla ha contratado por más de un millón de euros a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación.

Al respecto, el portavoz municipal de Andalucía Por Sí, José Antonio Sánchez, ha defendido la moción andalucista apostando porque «todas las administraciones» participen en una «mesa o consorcio» de carácter «permanente» y que coordine la lucha contra los mosquitos transmisores del virus, «fundamentalmente» en base a las recomendaciones de «los expertos», o sea las voces de la ciencia, que como ha señalado abogan por actuar contra los mosquitos en su fase larvaria como método más eficaz.

Comentarios
tracking