Sevilla
Una brecha como 'regalo' de Reyes: Utrera investiga por qué se lanzaron peinetas desde una de sus cabalgatas
Los vecinos se han quejado en redes sociales de que lanzaron objetos contundentes desde las carrozas de un desfile que recibe una subvención municipal para celebrarlo
Acostumbrados a tener que apartarse cuando una lluvia de los tradicionales caramelos sobrevuela sobre sus cabezas, pocos en Utrera podían sospechar que lo que esta vez surcó los cielos el pasado 5 de enero fueran objetos mucho más contundentes, de los cuales alguno de ellos impactó sobre algún viandante.
En esta localidad sevillana, al menos cuatro personas resultaron heridas por el lanzamiento de peinetas y otros objetos sobre su cabeza. Parece ser que no es la primera vez que alguien ejecuta semejante idea. En la de 2020, según recuerda Diario de Sevilla, volaron puntillas, tornillos, y otros objetos de ferretería desde una de las carrozas.
Peinetas voladoras
Los heridos tuvieron que acudir a los servicios de Emergencias, señal que las heridas recibidas fueron de cierta consideración, mientras que otros asistentes expresaron en redes sociales que desde alguna carroza se habían lanzado peinetas metálicas.
Otros de ellos denunciaron a su vez que dichas peinetas habían salido de una cabalgata organizada por una asociación que recibe una subvención municipal para ello, por lo que muchas miradas se dirigieron al propio consistorio sevillano para que depurara responsabilidades.
En las plataformas virtuales podían leerse comentarios que más que resumir una cabalgata, festiva y tradicional, parecían dibujar un campo de batalla. «A una amiga le rajaron el brazo con una peineta», denunciaba una mujer. «Mi pareja acabó con una brecha en la cabeza y cinco puntos por un objeto que tiraron», lamentaba otro de los asistentes.
Desde la Asociación Maestro Milla, organizadora del desfile, reconocieron lo sucedido pero se limitaron a señalar que se había producido «una imprudencia menor». No es de la misma opinión la delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, Consuelo Navarro, que ante el malestar generalizado por lo sucedido avisó que «tomaremos las medidas oportunas para que no vuelva a pasar».
Lo cierto es que llueve sobre mojado. En 2020, tras llover tornillos, puntillas y un material más propio de una ferretería que de una carroza, la Guardia Civil recibió hasta seis denuncias de personas que aseguraron haber sufrido heridas mientras presenciaban la comitiva.