El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (d) pasean por el Real, a 16 de abril de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). Hoy, en este caluroso martes de Feria, políticos de todas las ideologías llegan para pasear por el Real y visitar diversas casetas, tanto sindicales como empresariales.
Joaquin Corchero / Europa Press
16/4/2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (d) pasean por el Real en la edición de 2024Europa Press

La Feria de Sevilla recupera oficialmente el modelo tradicional en una decisión que divide a la ciudad

Ocho meses después de la consulta ciudadana, el Pleno aprueba que el evento comience el martes 6 de mayo

Ocho meses después de la consulta ciudadana, ya es oficial: Sevilla recuperará el modelo tradicional de su Feria, dando comienzo, por tanto, el martes 6 de mayo.

El Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable del PP y la abstención de Vox, ha optado por regresar a ese formato anterior que hará que la feria se acorte, es decir, de martes a domingo, recuperando el alumbrado para la noche del lunes. Es el mismo modelo que habían aprobado los ciudadanos cuando fueron consultados.

El alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, ha hecho valer su voto de calidad como primer edil en una tesitura que levanta ampollas y que divide a la ciudad. En el referéndum convocado justo después de la edición de 2024, los sevillanos demostraron que las posturas estaban muy igualadas: el 52 % optó por reducir su feria.

El PSOE vota en contra

El resultado final llevó a Sanz a iniciar un trámite de esta modificación y que se ha resuelto en el pleno municipal por la vía de urgencia. El PSOE ha votado en contra de la decisión mayoritaria de los sevillanos al criticar que el PP «intentó orientar el voto, no dejando intervenir a los jóvenes de 16 a 18 años». Así, los socialistas creen que el alcalde se ha pegado «un tiro en el pie» por acabar con un modelo «que ya estaba consolidado» y acarreaba ventajas como «más visitantes, más pernoctaciones y más impacto económico».

Lo cierto es que si hay un sector que estaba radicalmente en contra de volver a este modelo corto era el de la hostelería y la restauración, que verán reducido su beneficio al estrecharse el número de días de una feria famosa en todo el mundo.

Compromiso electoral

En la consulta popular, celebrada el pasado abril, participaron 106.791 personas, arrojando un saldo del 52 % de los votos (55.435) a favor de la vuelta al modelo tradicional y el 48 % (51.356) decantándose por el vigente desde 2017.

Para participar había que decantarse sobre el modelo más extenso, es decir, de sábado a sábado, o el anterior a 2017, de martes a domingo, de modo que ahora la Feria comenzará con el acto previo de la 'cena del pescaíto', y el alumbrado se encenderá a las 00:00 horas del martes.

Tendrá lugar, además, en la tercera semana posterior a la Semana Santa, de modo que queda fijada definitivamente entre el 6 y el 11 de mayo próximos.

En el Pleno, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha asegurado que con el cambio se cumple «un compromiso electoral» del PP. Vox se abstuvo a cambio de que el día de San Fernando se decrete como fiesta local en la ciudad.

Esa abstención ha motivado un empate de síes y noes en la votación, que se ha decantado por el valor doble del voto del alcalde en caso de igualdad.
comentarios
tracking