El exalcalde de La Puebla del Río, Julio Álvarez

El exalcalde de La Puebla del Río, Julio ÁlvarezRedes Sociales

Sevilla

El alcalde socialista que gastó 6.000 € en teléfonos eróticos y que tiene un largo historial en los tribunales

Julio Álvarez González, que fue primer edil de La Puebla del Río durante doce años, es un viejo conocido de la justicia

Fue condenado en 2011 por un delito de malversación de caudales públicos. Y es que Julio Álvarez González, alcalde del PSOE durante doce años de La Puebla del Río (1999-2011), se gastó 6.098 euros en llamadas privadas a teléfonos eróticos con el móvil del Ayuntamiento.

No recibió mucha pena. Su caso se saldó con año y medio de cárcel y tan solo seis meses de inhabilitación para ocupar cargo público. Algo que le permitió rápidamente optar de nuevo a la alcaldía del municipio ribereño, está vez bajo las siglas de un partido que él mismo fundó, Agrupación Socialista Cigarrera.

Así, estamos ante un viejo y eterno conocido de la justicia andaluza. Porque a ese delito de malversación, pronto llegaría otro por prevaricación, según resolvía la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. Cuando formaba parte de las filas del PSOE, presidía la Mancomunidad del Guadalquivir de Gestión Pública de Residuos, donde se produjeron contrataciones irregulares. Recibió entonces por ello cinco años de inhabilitación para cargo público.

Un largo historial judicial

Sin embargo, su paso por los juzgados no ha terminado. Es más, aún hoy sigue siendo noticia. La semana pasada trascendía que otro de los juicios pendientes había sido suspendido.

Y es que ese delito de malversación fue juzgado inicialmente en la Audiencia de Sevilla, pero al hacer referencia a hechos supuestamente acaecidos en 2009, cuando regía una redacción anterior del Código Penal, correspondería celebrar la vista a un juzgado de lo Penal y no a esta audiencia.

Así, Álvarez González será juzgado por el Juzgado de lo Penal Número 8 de Sevilla junto a la exalcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, también como él, militante del PSOE en el momento de los hechos.

Cuando el ex alcalde de La Puebla presidía la Mancomunidad de Residuos del Guadalquivir, y ostentando por su parte Carmona el gobierno municipal de Benacazón, Álvarez González contrató a Daniel P.S. para el puesto de peón de recogida de basuras en citado organismo «a propuesta previa» de la entonces primera edil de este municipio

Según el Ministerio Público, una contratación «sin seguir procedimiento administrativo legalmente establecido al no constar convocatoria previa ni ser respetado el orden de méritos en las listas definitivas de la bolsa de empleo». A ambos se les pide hasta doce años de inhabilitación especial.

Lo de Álvarez González da para una enciclopedia. En 2017, fue condenado a otros ocho meses de prisión por sustraer de una planta de reciclaje de Sevilla, material por valor aproximado de 3.000 euros. Se cree que recibió la ayuda de un empleado para llevarse latas de aluminio para luego venderlas.

En 2023, aceptó cinco años de inhabilitación por tres enchufes más en la Mancomunidad del Guadalquivir. Su excusa que esas familias «tenían una necesidad imperiosa». «Yo creía que se estaba haciendo un bien».

Como ha sucedido tantas otras veces, todo este historial delictivo y judicial no supuso el fin de su carrera política toda vez que se desligó del PSOE. Había tantos vecinos que le apoyaban, o que posiblemente, le estuvieran tan agradecidos, que tal y como recoge OK Diario, su Agrupación Socialista Cigarrera fue segunda fuerza en las municipales de 2015 con cinco concejales, resultado que repitió en 2019.
comentarios
tracking