Casa Real
La Reina elige como jefa de su Secretaría a una abogada del Estado que ocupó un cargo en el Ministerio de Planas
Zarzuela renueva también a los jefes del Gabinete de Planificación y de la Unidad de Administración, Infraestructuras y Servicios
El Palacio de La Zarzuela ha anunciado este viernes el próximo relevo de tres de los once colaboradores más estrechos del Rey. Entre ellos, el jefe de la Secretaría de la Reina, José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, de 63 años, que será relevado por la abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid.
Ocaña ha sido subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación con el ministro Luis Planas y jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la ministra Pilar Alegría.
Ahora se convertirá en la segunda mujer que forme parte del equipo más estrecho del Palacio de la Zarzuela. La otra es la interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, de 52 años.
Los otros dos relevos son los del jefe de Gabinete de Planificación y Coordinación, Emilio Tomé de la Vega, de 70 años, que será sustituido por el general de división Juan Carlos González Díez; y el jefe de la Unidad de Administración, Infraestructura y Servicios, Isaías Peral Puebla, de 71 años, cuyo sustituto se anunciará en los próximos días.
Estos cambios se materializarán el próximo día 30 del presente mes de abril y obedecen a una decisión de Don Felipe. Según establece la Constitución, «el Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa».
Los tres colaboradores llevan más de 30 años al servicio de la Corona y han acompañado a Don Felipe desde que se produjo el relevo en la Corona hace ahora diez años, por lo que han colaborado de manera muy destacada en los procesos de renovación y modernización de la Casa del Rey. Se trata de personas que conocen al dedillo el engranaje de la Jefatura del Estado, han funcionado como un equipo integrado y le han servido al Rey con dedicación, entrega y lealtad.
Todos estos cambios se producen mes y medio después de que el diplomático Camilo Villarino sustituyera a Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey.