Fundado en 1910
La Reina Sofía,con las Infantas Elena y Cristina

La Reina Sofía,con las Infantas Elena y CristinaGTRES

Casa Real

Fallece Marisa Satrústegui, antigua colaboradora de Doña Sofía y secretaria de las Infantas Elena y Cristina

Llegó a Zarzuela en 1977 y se ganó la confianza de la Reina, que la seguía llamando una vez jubilada

Marisa Satrústegui Aznar, antigua colaboradora de la Reina Doña Sofía y de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, falleció este martes en su casa de Madrid con más de 90 años de edad. Durante décadas, Satrústegui se estuvo ocupando de los asuntos personales de Doña Sofía y de los actos oficiales de las Infantas, por las que sentía un gran cariño. Marisa las acompañaba también en los viajes y velaba para que todo saliera como se había previsto.

Una vez jubilada, la Reina la siguió llamando durante muchos años cuando se acumulaba el trabajo en La Zarzuela porque Marisa contaba con toda su confianza. Era discreta y prudente, pero también alegre y optimista, y ponía todo su empeño en pasar inadvertida.

Marisa Satrústegui era hija del coronel de Caballería Ignacio Satrústegui y Sainz de Vicuña, que fue presidente de la ONCE, y de María Isabel Aznar de la Puente. Era la segunda hija de ocho hermanos y sus últimos estudios los cursó en Inglaterra. Durante tres años estuvo trabajando como secretaria de dirección en el Chase Manhattan Bank.

En 1965 tuvo que dejar de trabajar tras la trágica muerte de su madre en un accidente de tráfico en Burgos, en el que también perdieron la vida su hermano Luis y su sobrino José Ignacio. A partir de ese momento, Marisa se ocupó de su padre, que había perdido la vista en la Guerra Civil, y de sus hermanos menores.

Contubernio de Múnich

Su padre era hermano del político liberal y monárquico Joaquín Satrústegui, que fue miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón y que representó a los monárquicos en el célebre congreso de junio de 1962, conocido como el «contubernio de Múnich», donde la oposición democrática se reunió por primera vez, en pleno franquismo, para hablar del futuro de España.

Tras la muerte de su padre, en 1976, el Rey Don Juan Carlos llamó a Marisa para que se incorporara en la Secretaría de Medios de Comunicación de la Casa del Rey, y en 1980 pasó a ejercer como colaboradora de la Reina y de las Infantas.

Años después, en junio de 2002, cuando el entonces Príncipe de Asturias estrenó su residencia de La Zarzuela, eligió a una prima de Marisa, Elena Vergarajáuregui Satrústegui, para que dirigiera su casa. Ella fue quien recibió a Doña Letizia y la enseñó a gestionar una residencia de esas características, en la que estuvo trabajando hasta 2009.

La familia y los amigos han despedido en la mañana de este miércoles a Marisa Satrústegui en el Tanatorio de Tres Cantos.

comentarios
tracking