Fundado en 1910

25 de septiembre de 2024

El Rey con Andrés Manuel López Obrador en México en 2018

El Rey con Andrés Manuel López Obrador y su esposa en México en 2018Presidencia de la República del Gobierno de México

Casa Real  El boicot del presidente mexicano al Rey, un desplante inédito que enturbia la relación con España

Robles: «No podemos aceptar que se excluya al Jefe del Estado»

El veto del presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la presencia del Rey en la toma de posesión de su sucesora, Claudia Sheinbaum, supone un desplante sin precedentes que enturbia las relaciones entre México y España. Unas relaciones que tradicionalmente han sido muy buenas hasta que López Obrador llegó al poder, exigió a España que pidiera perdón por haber descubierto y conquistado América y, como eso no sucedió, decidió poner las relaciones diplomáticas «en pausa».

A pesar de la afinidad ideológica con el mandatario mexicano, el Gobierno de Sánchez no ha sido capaz de reconducir en estos cinco años la relación con el presidente de México. La última provocación de López Obrador, el boicot al Rey, supone un hecho sin precedentes en la relación de España y la Corona con Hispanoamérica.

Don Felipe ha acudido a 86 tomas

De hecho, Don Felipe ha asistido a las tomas de posesión de 86 presidentes iberoamericanos, a 69 como Príncipe de Asturias y a 17 como Rey. La última fue la del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, el pasado 16 de agosto.

La primera a la que acudió tras su proclamación como Rey fue, precisamente, a la de López Obrador en diciembre de 2018. En aquella ocasión, el mandatario agradeció a Don Felipe su presencia, destacó «los lazos que unen» a ambos países y el Congreso ovacionó a Don Felipe. No obstante, desde entonces, el Rey no ha regresado a México.

Aunque la Constitución atribuye al Rey «la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica», corresponde al Gobierno la política exterior. Por lo tanto, es el Ejecutivo el que decide a qué tomas de posesión acude al Rey o se envía otra representación.

España no estará representada

Por todo eso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Gobierno no puede aceptar que se excluya al Rey de la toma de posesión de la nueva presidenta de México: «El Jefe del Estado, el Rey, va siempre a las tomas de posesión y no podemos aceptar que en este caso se le excluya y si se excluye al Jefe del Estado, España no va a estar representada», ha concluido.

Comentarios
tracking