Felipe VI ensalza el legado histórico y cultural que España ha construido
El Monarca ha sostenido en los Premios Nacionales de Cultura 2022 y 2023 su orgulloso de lo que ha aportado el país al mundo
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han presidido el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2022 y 2023, donde el monarca ha asegurado que España es «un país orgulloso del legado histórico y cultural que ha construido, no solo para sí mismo, sino también como gran aportación al mundo». Sus Majestades han asistido al acto en el Museo Reina Sofía, un lugar que Felipe VI ha definido como «un trasunto de la cultura española: un ahora que no renuncia a su historia y un futuro que ya está actuando».
El Rey ha recordado a la pensadora María Zambrano, la primera mujer que recibió el Premio Cervantes en 1988, y «que generó algunas de las más brillantes reflexiones sobre la democracia». Además, ha subrayado que los Premios Nacionales de Cultura recompensan la habilidad de «transformar la realidad a través de la acción».
Durante su discurso, Felipe VI se ha dirigido directamente a los galardonados para felicitarles e invitarles a una reflexión: «En todos vosotros habita un compromiso cívico que está en la raíz misma de nuestra cultura [...]. Vuestra tarea se desarrolla en medio de dificultades: las propias, porque los trabajos creativos son siempre una prueba en lo personal, pero también las ajenas, porque de la recepción y percepción de vuestro trabajo depende, en gran parte, su pervivencia en el tiempo».
Los galardones concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones.
Entre los premiados se encuentran la actriz Penélope Cruz, por ser «una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español»; el programa de televisión 'Informe Semanal' de RTVE, que celebra su 50 aniversario, por ser «un referente en su género y su proyección internacional»; y el ilustrador Sergio García, por ampliar «el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran».