Casa Real ¿Quiénes son las dos nuevas colaboradoras del Rey?
Mercedes Araújo y Carmen Castiella se han incorporado esta semana a sus nuevos puestos en el Palacio de La Zarzuela
Esta semana se han incorporado al Palacio de La Zarzuela las nuevas colaboradoras del Rey, Mercedes Araújo Díaz de Terán, nueva secretaria general de la Casa, y Carmen Castiella Ruiz de Velasco, nueva consejera diplomática del Rey. Ambas son más jóvenes que Don Felipe y acumulan gran experiencia profesional, la primera como letrada de las Cortes y la segunda, como diplomática.
Mercedes Araújo Díaz de Terán (Barcelona, 1969) tiene 55 años, está casada y tiene un hijo, y ha desarrollado toda su carrera profesional como letrada de las Cortes Generales. Sus compañeros de las Cámaras destacan el «alto nivel» de su formación jurídica y la definen como una persona «muy agradable con todo el mundo».
Araújo es hija de padres extremeños y la cuarta de seis hermanos. Estudió en el colegio público Nuestra Señora de la Concepción, de Madrid; en el Instituto público de Pozuelo de Alarcón y en la Universidad Complutense, donde se licenció en Derecho en 1992.
En diez legislaturas
Tres años después, ingresó en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, y allí ha desarrollado de forma ininterrumpida su carrera profesional. Ha asesorado como letrada a las Mesas, Juntas de Portavoces y Plenos de las Cámaras de la VI a la XV Legislaturas, presididas por Federico Trillo-Figueroa, Luisa Fernanda Rudi, Manuel Marín, José Bono, Jesús Posada, Patxi López, Ana Pastor, Meritxell Batet y Francina Armengol.
También ha prestado asesoramiento jurídico en diversas Comisiones, entre ellas la Comisión de Presupuestos y la de Reglamento; ha sido secretaria de la delegación española ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y delegada de Protección de Datos del Congreso de los Diputados. Y, además, ha formado parte los tribunales de oposiciones a diversos cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales.
De Paraguay a La Zarzuela
Carmen Castiella Ruiz de Velasco (Bilbao, 1972) tiene 52 años, está soltera, procede de una familia con larga tradición de diplomáticos y ella es diplomática de carrera desde octubre de 1999. Su último destino ha sido Paraguay, a donde fue enviada como embajadora en 2021. Quienes la conocen destacan que es una mujer «muy lista, muy preparada y muy querida» por su entorno.
Castiella se licenció en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, hizo un máster en Comunidades Europeas y Derechos Humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca, otro máster en International Business Law por el Instituto de Empresa y un diploma del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE.
Ha estado destinada en las Embajadas de España en Guatemala (2001-04) y en Francia (2004-08), así como en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York (2012-17).
En España fue asesora en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores (2000-01) y en el Departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete de Presidencia del Gobierno (2008-11). Fue Jefa del Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y El Caribe (2011-12) y directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2017-21).