Fundado en 1910
La Princesa de Asturias con el uniforme de guardiamarina

La Princesa de Asturias con el uniforme de guardiamarinaCasa del Rey

Casa Real  La Princesa Leonor llega a Cádiz para embarcar en el Elcano y participar en los actos previos a la partida

Los Reyes acudirán el próximo sábado al muelle para despedir a la Heredera de la Corona

Alas doce del mediodía de este miércoles el Juan Sebastián de Elcano atracará en el muelle de Cádiz y cuatro horas después embarcará la Princesa de Asturias junto a sus compañeros guardiamarinas. Los 76 alumnos -solo nueve mujeres, incluyendo a Doña Leonor-dispondrán de tres días para familiarizarse con el buque y participarán en los actos previos a la partida, que está prevista para el próximo sábado. Ese día los Reyes también se desplazarán al muelle de Cádiz para despedir a la Heredera de la Corona, que iniciará su crucero de instrucción 38 años después de que lo hiciera su padre y 67 años después que su abuelo, Don Juan Carlos.

El histórico buque, que en 2027 cumplirá cien años, llegará hoy a Cádiz procedente del arsenal de la Carraca, en San Fernando, donde se le ha puesto a punto para la nueva travesía y se le ha modernizado la cocina, la enfermería y los aseos y camarotes de suboficiales. También se ha mejorado la conexión del wifi en todo el barco y se ha aumentado el número de enchufes. La zona de los guardiamarinas, incluidos los camarotes, con módulos de tres a seis camas, ya se renovaron en 2023.

A partir de hoy y hasta el sábado los guardiamarinas participarán en diversos actos previos a su partida, como son la visita al Panteón de Marinos Ilustres y la tradicional despedida en el Club Naval. El viernes asistirán a una recepción oficial en el Ayuntamiento de Cádiz y visitarán la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando.

El embarque de La Galeona

Y el sábado, antes de partir, acudirán a las 9:30 horas a misa en el Convento de Santo Domingo; después, a las 10:15 horas participarán en la procesión y el embarque de La Galeona, la imagen de la Virgen del Rosario que acompañará a los guardiamarinas en su crucero de instrucción, como se hacía en la época de los galeones.

Y tras los abrazos de despedida de sus familiares y seres queridos, a las 12 horas se harán a la mar. Pero esas primeras millas no navegarán solos porque numerosas embarcaciones les acompañarán y desde el mar oirán las salvas de honor que les dedicará el batallón de Puntales.

Visitas del público al buque

La ciudad de Cádiz también se vuelca todos los años, a través de la asociación Cádiz con Elcano, con el acontecimiento que supone la salida del velero. Según esta asociación, durante la estancia del buque en Cádiz, el público podrá visitarlo el jueves y viernes entre las 15:30 y las 20 horas, y también podrá presenciar el arriado solemne previsto para el jueves a las 18 horas.

comentarios
tracking