
Imágenes del río Tajo a su paso por la localidad de Talavera de la Reina
Gran crecida del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina
Continuarán las lluvias en toda España con la llegada de la nueva borrasca Konrad
Las abundantes lluvias están causando problemas en algunos municipios, con inundaciones y anegaciones de viviendas, comercios y cultivos.
Hay numerosas presas desembalsando agua y la crecida de los ríos preocupa en varias zonas, sobre todo del centro peninsular, como en Valdestillas (Valladolid), que se encuentra en alerta máxima, nivel rojo.
También la crecida del Duero mantiene en nivel de aviso intermedio, naranja, a su paso por Gormaz y Navapalos, en la provincia de Soria, y en otra docena de tramos de la cuenca en varias provincias, en alerta amarilla.
El Adaja está en amarillo en Ávila capital, en la salida del embalse del Castro de las Cogotas y en Arévalo, en todos los casos en la provincia abulense.
Mientras en la cuenca del Tajo y sus afluentes, el municipio de Escalona (Toledo) está en alerta y pendiente de la crecida del río Alberche, ante el posible aumento de desalojos de urbanizaciones más próximas al cauce del río, tras ser desalojadas desde el domingo unas cincuenta de viviendas de la zona.
Siete centros educativos y el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina (Toledo) han cerrado este martes, como medida de prevención, ya que se encuentran próximos a zonas inundables, ante la crecida de los ríos Alberche y Tajo y el consecuente riesgo de inundaciones.
Una decisión que se ha tomado tras alcanzar el umbral de nivel naranja, en el aforo del Tajo en las Vistillas-Talavera, según la información disponible en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que aconseja reforzar las medidas de protección a la población.