
El río Tajo a su paso por Talavera de la reina este sábado
El Tajo alcanza caudales extremos en Toledo debido a los desembalses en Madrid y las lluvias en Ávila
Situación «muy complicada» en Talavera de la Reina, en palabras de su alcalde, donde también ha aumentado el caudal del río y se mantienen todos los protocolos de emergencia
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mantiene este sábado el nivel rojo de aviso por posibles inundaciones y cortes de carretera en Toledo por la crecida Tajo.
Debido a las lluvias de débiles a moderadas se cree que el nivel del río pueda seguir creciendo a lo largo de la jornada, un aumento del caudal al que ha afectado los desembalses en Madrid y las lluvias «históricas» en Ávila cuyos efectos pueden tardar hasta 24 horas en llegar al Alberche bajo, según el Ayuntamiento de Escalona, con más de cien viviendas anegadas y sus familias desalojadas.
«Situación hidrológica complicada»
Sobre esta circunstancia han informado tanto el alcalde, Carlos Velázquez, como la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, quien se ha referido a que se espera que «la situación hidrológica sea complicada» en las próximas horas.
Precaución, pero también calma. El Hospital de Parapléjicos de Toledo, situado casi en la ribera del Tajo, sigue sin novedad y con los efectivos de la UME desplazados y preparados ante cualquier contingencia tras haber construido una barrera de contención y haberse trasladado la farmacia de la planta baja.En el día de ayer la CHT informó de que por la crecida las estaciones de aforo de Palomarejo y La Milagrosa, en Talavera de la Reina, habían quedado sin servicio y no funcionarán hasta que no baje el nivel del cauce.
El alcalde de la ciudad José Julián Gregorio, ha dicho este sábado que la situación es «muy complicada» tras un nuevo aumento del caudal (que no se prevé que descienda por el momento) a su paso por la ciudad, que mantiene activos todos los protocolos de emergencia.