Extracto del anuncio de la campaña

Extracto del anuncio de la campaña

Cataluña

El independentismo insiste con los niños y exige que los anuncios de juguetes sean en catalán

La asociación promotora emitirá un anuncio en la televisión pública TV3, en IB3 y À Punt para impulsar la campaña

La asociación independentista financiada por la Generalitat de Cataluña denominada como Plataforma Per la LLengua ha impulsado una campaña para reclamar que los anuncios de juguetes se hagan en catalán.

La agrupación logró en el pasado año una financiación pública de un millón de euros. Sus ingresos han ido aumentando a lo largo de los años, de los 12.000 euros recibidos en 2012, a los 840.000 en 2018 y los ya casi un millón en 2019. El aumento de subvenciones ha ido de la mano de un gran número de iniciativas encaminadas a la expansión del catalán usando técnicas de presión e incluso de señalamiento.

La última, que tiene por título «¿A qué jugamos?», se basa en una recogida de firmas para reclamar a las marcas de juguetes como Famosa, Mattel y Bizak que doblen sus anuncios al catalán. «Según los datos que tiene la entidad la inmensa mayoría de los anuncios de juguetes son un castellano mientras que el 70% de los catalanes quiere que los medios en catalán sólo emitan publicidad en nuestra lengua, de acuerdo con una reciente encuesta del GESOP encargada por la propia Plataforma por la Lengua», han justificado en su página web.

Cuando se recojan las firmas, la plataforma enviará una carta a las empresas de juguetería para intentar que sus anuncios se emitan en catalán. «La carta recuerda a Famosa, Mattel y Bizak que la lengua en la que se emiten los anuncios impacta sobre la visión que se forman los niños de las lenguas que los rodean y que, por tanto, excluir el catalán impacta negativamente sobre cómo perciben el catalán», aseguran. Además, no dudan en advertirles de «la mayoría de productos que comercializan incumplen el Código de Consumo de Cataluña, porque no incluyen el catalán en el etiquetado, y que esto está tipificado como infracción grave y es motivo de una sanción que puede ir de 10.000 a 100.000 euros». La asociación afea especialmente a Famosa que sea originaria de Onil (Alicante) y no traduzca sus publicidades.

Anuncios en la TV pública

Según la información aportada por la asociación, su intención es «sensibilizar a los consumidores de la importancia de que los anuncios de juguetes sean en catalán». La campaña se alargará hasta el día de Reyes e incluirá la emisión de un anuncio en la televisión pública TV3, en IB3 y À Punt. Por otro lado, se repartirán 250.000 folletos en los principales ejes comerciales de los territorios de habla catalana, además de la web mediante la cual se recogerán las firmas.

Acoso a la familia de Canet

Uno de los casos más polémicos y actuales respecto a la imposición del catalán está en Canet de Mar (Barcelona) donde una familia se ha visto acosada por pedir que su hijo pudiese estudiar con un 25% de las clases impartidas en español.

La presión separatista llegó incluso a desvelar las identidades de la familia poniendo en el punto de mira a los padres y al menor. Entre los datos se desveló el negocio de la familia, una frutería que empezó a recibir todo tipo de comentarios negativos en sus valoraciones. Frases tipo «frutas fachas de poca calidad» que enseguida fueron contrarrestadas por el apoyo de ciudadanos que quisieron salir en su defensa. 

comentarios
tracking