Accidente ferroviario
Un maquinista muere y 85 pasajeros resultan heridos tras un choque de trenes en Sant Boi de Llobregat
La colisión se ha producido al descarrilar un convoy de mercancías y colisionar con un tren de pasajeros
Al menos una persona ha muerto y 85 han resultado heridas, dos en estado grave, en un choque entre un tren de mercancías y uno de pasajeros entre las estaciones de Sant Boi de Llobregat y Molí Nou de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC). Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de emergencias ferroviarias tras el siniestro.
Según informa el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que se han desplazado al lugar, la persona fallecida es uno de los maquinistas. Además, el SEM está realizando labores de rescate para tartar de liberar a los viajeros que se encuentran en el interior del tren, un centenar.
No obstante, el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha apuntado que los heridos trasladados al hospital son nueve en total y que no se teme por la vida de ninguno de ellos
El accidente ha ocurrido hacia las 18 horas cuando un tren de mercancías que transportaba potasa ha descarrilado en una curva justo al entrar en la estación de Sant Boi de FGC y ha impactado contra la cabina de un tren de pasajeros que en aquel momento salía de la terminal, por lo que el maquinista no tenía visibilidad ni capacidad de reacción, ha informado FGC.
Una decena de bomberos de la Generalitat se han sumado al rescate de los pasajeros. También han acudido al lugar del siniestro dos psicólogos y dos helicópteros de los servicios médicos para trasladar a pacientes el hospital, 10 unidades de bomberos y 12 patrullas de Mossos d'Esquadra.
En cuanto al servicio en la línea Llobregat-Anoia, hay servicio de trenes entre las estaciones de Plaza de España y Cornellà y entre Colonia Güell e Igualada y Manresa, mientras que entre Cornellà y Colònia Güell se está gestionando el servicio alternativo por carretera.
Condolencias oficiales
Ante esta desgracia, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han trasladado sus condolencias.
«Consternados ante las noticias que nos llegan desde Sant Boi de Llobregat. Mi más sentido pésame a la familia del maquinista fallecido en el descarrilamiento», ha escrito Sánchez en Twitter, en un mensaje en el que ha expresado su «deseo de una pronta recuperación a los numerosos heridos en el accidente».
En otro tuit, el presidente del Gobierno ha asegurado que acababa «de hablar con el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, tras el accidente de tren en Sant Boi de Llobregat. Le he transmitido nuestro pesar y la máxima colaboración y solidaridad del Gobierno». «Tot el nostre suport (todo nuestro apoyo)», ha concluido con una frase en catalán.
En la misma red social, Núñez Feijóo ha trasladado sus «condolencias a la familia y compañeros del maquinista fallecido en el trágico accidente ferroviario de Sant Boi de Llobregat, y mi deseo de recuperación de los heridos». Asimismo, ha dado las gracias «a los servicios de emergencia que atienden a los pasajeros y trabajan en el lugar del siniestro».
Las últimas informaciones que llegan es que todos los heridos han recibido el alta hospitalaria, según ha informado la presidenta de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), Marta Subirà, este martes. «En estos momentos la información que tengo es que todas las personas que fueron ingresadas han sido dadas de alta», ha afirmado en una entrevista de RAC1, en la que también ha destacado que la mayoría de heridos en el accidente fueron dados de alta 'in situ'.