El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.David Zorrakino - Europa Press

Cataluña

Aragonés da entrada a consejeros próximos al PSC, Podemos y la antigua CIU en su nuevo Gobierno

Joaquin Nadal fue exalcalde de Gerona del PSC y exconsejero con Montilla; Gemma Ubasar, de Justicia, procede de En Comú Podem

El presidente catalán ha remodelado su Ejecutivo tras la salida de los consejeros de Junts que rompieron esta semana. Aragonès, ha nombrado este domingo consejeros del nuevo Govern de ERC en solitario al exdirigente socialista Joaquim Nadal como titular de la cartera de Universidades e Investigación; a Meritxell Serret como consejera de Acción Exterior; al exdiputado de CDC Carles Campuzano, de Derechos Sociales; y la exdirigente de Podem Gemma Ubasart, de Justicia.

Lo ha anunciado el Govern en un comunicado, en el que ha informado que Aragonès mantiene la estructura de 14 departamentos y que el resto de nuevos consejeros son Natàlia Mas de Economía; Manel Balcells de Salud, y Juli Fernández, de Territorio.

Está previsto que los nuevos consejeros tomen posesión el martes por la mañana antes de la reunión del Consell Executiu, que será la primera del nuevo Govern de ERC en solitario sin Junts.

Conexiones

El lazo entre el PSOE y ERC se estrecha con el nombramiento de Quim Nadal, quien fue exalcalde de Gerona con el PSC. Nadal fue consejero de Política Territorial y Obras Públicas en el Gobierno que presidía Pasqual Maragall hasta noviembre de 2006, y en el que presidió José Montilla. Fue primer secretario del PSC de Gerona entre 2008 y 2012.

Aragonés capta así consejeros en las filas de la antigua CiU, Podemos y PSC, y busca complicidad y reforzar alianzas con estas formaciones para aprobar los presupuestos y poder acabar la legislatura.

La exdirigente podemita Gemma Ubasart, que ocupará Justicia, se ha manifestado a favor del referéndum y en repetidas veces contra lo que los independentistas llaman “la judicialización del problema catalán".

Consejera a la fuga

Meritxell Serret, por su parte, ha sido nombrada consejera de Acción Exterior. Ya en enero de 2016 fue nombrada consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad de Cataluña. Fue destituida por el Gobierno central el 28 de octubre de 2017, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. En octubre de 2017, se fugó a Bélgica junto con Carles Puigdemont y tres consejeros más del gobierno catalán: Antoni Comín (de Salud), Lluís Puig (de Cultura), y Clara Ponsatí (de Educación).

En marzo de 2021, volvió a España y se entregó al Tribunal Supremo, un día antes de la constitución del nuevo Parlamento de Cataluña, donde había obtenido un escaño como diputada.

Por otro lado, el diputado de ERC en el Parlament y exalcalde de Sabadell Juli Fernández es el hombre elegido por Pere Aragonès para liderar el departamento de Territorio, un área que gobierno que hasta la ruptura entre ERC y Junts recaía en el vicepresidente Jordi Puigneró.

Nadal, un socialista histórico

Joaquim Nadal (Girona, 1948) es un veterano de la política catalana y en particular del socialismo catalán, ya que fue el primer alcalde de Gerona de la democracia y gobernó esta ciudad desde 1979 a 2002. Diputado en el Parlamento catalán por el PSC entre 1984 y 2012, Nadal se convirtió en consejero de Política Territorial en el año 2003, con la puesta en marcha del 'tripartito' entre PSC, ERC e ICV.
Pero si por alguna faceta destacó en aquellos años fue por la de consejero de Política Territorial. En el segundo tripartito, presidido ya por José Montilla, volvió a ser consejero de esa área.
Tras los comicios de 2010 fue presidente del grupo socialista y jefe de la oposición, cargo que ostentó hasta 2012. En los años de emergencia del procés fue aflorando posiciones críticas con el PSC que le llevaron en 2015 a abandonar ese partido.
comentarios
tracking