Òmnium Cultural acusa al TSJC de «activista» anticatalán y presenta un recurso contra el 25 %
La protesta surge en el día fijado por el tribunal para aplicar el porcentaje de clases en castellano en las escuelas
el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña «no está actuando como un tribunal objetivo, sino como un activista en contra del catalán, modificando el modelo lingüístico del país y contradiciendo sus propias decisiones y argumentos». Son las palabras de Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural para protestar en contra de las medidas cautelares del 25 % que el TSJC impone desde este el lunes en aquellas escuelas catalanas que rechazan el castellano en sus aulas.
Por ello, desde la asociación han presentado un recurso de reposición para dejar sin efecto la «imposición» del 25 % de castellano, y lo hacen, dicen en representación de las familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona). Consideran que «estamos ante una intromisión intolerable e injustificada que no responde a motivos pedagógicos y es impropia de sociedades democráticas» puesto que «el modelo educativo no lo deciden los tribunales», critica Antich.
Òmnium ha denunciado que el tribunal «no puede basarse en el derecho individual de los progenitores a escoger la lengua con la que un niño recibe la educación».
«Eso no es convivencia lingüística»
No obstante desde las asociaciones que sí defienden la libre elección de lengua afean estos criterios. «Estamos hablando de una asociación cultural independentista que representa a unos padres que no quieren que sus hijos reciban ni una sola clase que no sea en catalán. Eso no es convivencia lingüística, que es por lo que nosotros apostamos. Ellos trabajan por el sectarismo y la imposición lingüística. Es agotador», lamenta Ana Losada, la presidenta de la Asamblea Escuela Bilingüe en Cataluña.
En la misma línea se manifiestan desde Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana. «Òminum Cultural considera un agravio que les quiten ese porcentaje del 25 % de horas en catalán. Los porcentajes siempre traerán conflicto si no son elegidos. Por eso en todos los países se elige lengua, como nosotros proponemos», defiende la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago.
Denuncia en el Parlamento Europeo
El anuncio del recurso en contra de 25 % por parte de Òmnium Cultural llega tres días antes de que se produzca en el Parlamento Europeo un acto 'Contra de la discriminación por razones de lengua en España y en Europa'.
De la mano del grupo Renew, este miércoles 12 de octubre varias asociaciones españolas implantadas en las comunidades autónomas bilingües del país denunciarán en Bruselas la exclusión del español en la enseñanza. «El acto en Bruselas pretende alertar a las instituciones europeas del problema existente que ya está enquistado en Cataluña y se ha extendido a Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco», aseguran.
El incumplimiento del marco constitucional, la vulneración de derechos fundamentales, la creación de barreras lingüísticas que limitan movimientos dentro de España y con el resto de Europa centrarán las intervenciones de las diferentes asociaciones participantes: Impulso Ciudadano, Docentes Libres, Asamblea por una Escuela Bilingüe, Plis, Educación, Societat Civil Balear, Docentes por la libertad lingüística, Idiomas y Educación, Sociedad Civil Valenciana y Asociación Pompaelo.