La basura se acumula en un portal de Barcelona

La basura se acumula en un portal de BarcelonaY. C.

El ‘Financial Times’ refleja la realidad de la Barcelona de Colau: caos y declive

El diario económico más leído del mundo relata en un extenso reportaje la destrucción de la Ciudad Condal, culpando directamente a la alcaldesa y al procés

«Cómo Barcelona perdió el rumbo». Así titula el diario económico más leído en el mundo la actualidad de la Ciudad Condal, en la que en los últimos años se ha instalado el malestar y la decadencia, perpetrada en gran media por la gestión de Ada Colau desde que tomara las riendas de la ciudad hace ya casi ocho años.

El reportaje, firmado por Barney Jopson, corresponsal del medio en España y Portugal, recoge declaraciones de empresarios, políticos –entre los cuales se incluye a la propia Ada Colau, al que fuera su predecesor, Xavier Trías, o al primer secretario del PSC Salvador Illa– incluso a vecinos que ejemplifican a la perfección como con el paso del tiempo Barcelona se ha convertido en una de las ciudades con mayor decadencia en toda Europa.

Basta con darse una vuelta por las principales calles de la ciudad para constatar lo que se relata en el reportaje: delincuencia, calles repletas de basura y, sobre todo, fuga de empresas. Así lo evidencian los datos. Nada menos que 8.200 empresas abandonaron Cataluña a raíz del referéndum ilegal de 2017, instalándose la mitad de ellas en Madrid según recoge el diario británico. De hecho, tal como señala el texto, organizaciones y empresas de tal calado nacional e internacional como Naturgy, una de las tres grandes eléctricas españolas, o corporaciones bancarias como CaixaBank o Sabadell acabaron tirando la toalla viendo la deriva independentista que se estaba cerniendo sobre una ciudad y una comunidad más pendiente de sus ridículas aspiraciones políticas, que de la gran riqueza económica que siempre la ha caracterizado.

«Ha perdido su energía», explica el reportero, relatando cómo la inseguridad en las calles y la violencia extendida por cada distrito ha provocado que sus vecinos convivan día tras día con miedo. De hecho, las principales encuestas del ayuntamiento reflejan que la preocupación más acuciante para el más de millón y medio de barceloneses es la escasa seguridad y la falta de limpieza en sus calles.

Colau en el ojo del huracán

La propia Ada Colau tiene un papel protagonista en el reportaje, calificada por los principales empresarios de la región como la «enemiga de la empresa y del crecimiento», con una gestión más propia de otros regímenes que de uno de los principales motores en España. Y eso que Barcelona mantiene una historia, gastronomía y clima envidiable no solo en nuestro país, si no en el resto del planeta. Aun así, todas esas ventajas inherentes a la ciudad no han sido suficientes para evitar su colapso y autodestrucción.

Algo que la alcaldesa no comparte. De hecho, lejos de mostrar una leve pizca de autocrítica, Colau valora como positiva la gestión que ha venido gestando y desarrollando desde que tomara las riendas de la ciudad en 2015, alegando que Barcelona se libró de la especulación inmobiliaria y de la contaminación que asolaba las calles.

En lo que respecta a Xavier Trías, magnifica que «la auténtica lucha contra la pobreza es estimular la actividad económica». El que fuera alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015 se ha convertido en la principal esperanza y alternativa para sacar a la ciudad del pozo económico y sectarista en la que se ha convertido Barcelona estos últimos años. Solo queda esperar a los próximos comicios municipales de mayo para constatar el declive de una ciudad emblemática o su resurgimiento.

Temas

comentarios
tracking