Cataluña
Aragonès da un nuevo paso para intentar convocar un referéndum de independencia en 2024
Convocará tras las elecciones municipales una mesa de partidos para que hagan sus aportaciones y objeciones
El objetivo es que en 2024 haya una propuesta catalana de referéndum para trasladarla al Estado. Por este motivo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha empezado a desplegar su propuesta de Acuerdo de Claridad, que anunció hace medio año, durante el debate de política general que se celebró en el Parlament. Para empezar, en los próximos días se enviará una batería de preguntas a un «consejo de expertos» sobre cómo debería ser esta referéndum acordado, para que elaboren un primer informe y sirve de base para empezar el debate político.
A partir de ahí, la intención de Aragonès es convocar para después de las elecciones municipales del 28 de mayo, por lo tanto, en junio, una mesa de partidos para abordar este Acuerdo de Claridad. El presidente de la Generalitat espera que las formaciones se impliquen y puedan hacer aportaciones y propuestas para «resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado».
Debates de la sociedad y ciudadanos
Aragonès quiere un debate con los partidos pero también con otros sectores de la sociedad catalana, como asociaciones, sindicatos, entidades, empresas o plataformas, también desde los ámbitos de la cultura y el deporte. Y también habrá «un debate ciudadano». En este caso, la idea es crear diferentes grupos, con un centenar de representantes por cada «veguería»(ámbito metropolitano, Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona, Comarcas Centrales, de Gerona, Ponent, Terres de l'Ebre, y Penedès) . Se prevén ocho debates y los participantes se escogerán a través de un sorteo.
Con todas las aportaciones el consejo académico hará un informe final, que se presentaría a principios del próximo año, y serviría de base para la propuesta que el presidente de la Generalitat quiere trasladar al Estado, con el objetivo de poder pactar el referéndum. Por cierto, que este consejo estará presidido por el politólogo Marc Sanjaume, de la Universidad Pompeu Fabra, y también formarán parte personas del ámbito de la ciencia política y del derecho de las universidades catalanas.
No lo va a tener fácil Aragonès, al menos desde el punto de vista político. Sus exsocios, Junts per Catalunya, consideran que se trata de una «huida hacia adelante» del presidente de la Generalitat tras el «fracaso» de la mesa de diálogo con el Gobierno. Aún así, dicen que asistirán a la reunión. Los comunes también reprochan a Aragonès que anuncie una mesa de partidos «sin tener consenso» previo. Desde Ciudadanos consideran que lo único que busca el presidente de la Generalitat es «generar un discurso estéril que no lleva a ninguna parte». Y desde el PP, su portavoz, Lorena Roldan, dice que «El Acuerdo de Claridad es la Constitución, y más claro que eso no hay nada».