El laberinto catalán
Un centenar de municipios catalanes ya han elegido alcalde independentista
Además de presentar 804 candidaturas en Cataluña, ERC ha formalizado listas en el 80 % de los municipios de Baleares y en 24 en la Comunidad Valenciana
La publicación de las listas electorales ha puesto de manifiesto las dificultades de los partidos no independentistas de implantarse en las zonas menos pobladas de Cataluña. La presión social que se pone de manifiesto con situaciones como la que vivió la familia que pidió la aplicación de la tercera hora de lengua española en un colegio público en Canet o los ataques sufridos por carpas y sedes de partidos constitucionales. Estas situaciones llevan a muchos posibles candidatos de partidos ajenos al mundo oficial independentista a no dar el paso de formar parte de una lista electoral.
Fruto de esta situación 111 de los 947 municipios catalanes, un 11 %, contarán con una única lista electoral en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo y la mayoría de ellos, excepto 5 del PSC, socios parlamentarios del independentismo en el Congreso de los Diputados, serán independentistas. Las provincias más nacionalistas, Gerona y Lérida, son las que presentan más listas únicas, 35 y 32, respectivamente.
Por la vía de la lista única ERC ya se ha garantizado 53 alcaldías de Cataluña, y Junts, el partido de Puigdemont, otras 31. Asimismo, hay 20 listas independientes que concurren sin competencia, la mayoría de ellas también de corte independentista. Además, el partido anticapitalista CUP y el PDeCAT tienen ya una alcaldía asegurada al ser las únicas listas que se han presentado en Guiamets (Tarragona) y La Coma i la Pedra (Lérida) respectivamente.
ERC, además de presentar 804 candidaturas en Cataluña, ha formalizado listas en el 80 % de los municipios de Baleares y en 24 en la Comunidad Valenciana. La implantación de ERC en el archipiélago, donde se presentará en 54 de los 67 municipios, es un indicador del grado de penetración del separatismo en Baleares.
ERC, en Cataluña, ha conseguido presentar lista en el 85 % de municipios y es el partido con mayor número de listas electorales en Cataluña. Los de Aragonés y Junqueras presentan dos candidaturas más que hace cuatro años.
Peor balance es el que puede realizar Junts per Catalunya. La heredera de la poderosa estructura municipal del pujolismo presenta 728 listas municipales, lo que supone retirarse de 44 municipios catalanes. A pesar de este retroceso sigue por delante del PSC, que concurrirá en 605 ayuntamientos. Los socialistas han conseguido presentar 80 listas más que en 2019, pero aún están lejos del techo de 777 presentadas en 2007 con Rodríguez Zapatero en el Gobierno de España.
El principal problema de Junts no será solo la competencia con ERC y la CUP, sino la resistencia a desaparecer del mapa municipal que ha demostrado el PDeCAT, el partido fundado por Artur Mas, del que hoy está aparentemente desvinculado. El PDeCAT, si bien ha cerrado un acuerdo en Barcelona con Junts para apoyar a Xavier Trias, se presenta con listas propias en 181 municipios catalanes. La mayoría de estos candidatos son alcaldes de la época de CiU muy arraigados en sus puestos y suponen una dura competencia para Junts.
El peor balance en el mundo independentista la presenta la radical CUP, que ha pasado de 190 candidaturas a 167. Al igual que ERC, la CUP también busca influir fuera de Cataluña y ha formalizado candidatura al Ayuntamiento de Palma de Mallorca.