El Gobierno catalán de ERC afirma que «no va a haber traspaso en inmigración sino una delegación de competencias»
La consellera de la Presidencia de Cataluña ha confirmado esta información tras una charla telefónica con Félix Bolaños
Todo fue muy rápido y confuso lo ocurrido el pasado miércoles en el maratoniano pleno en el que se debatía la convalidación de los tres primeros decretos ley propuestos por el Gobierno del PSOE y Sumar. Y cuando todo parecía ya perdido, la votación sorprendió con que Junts finalmente se abstenía para salvarlos. Ni los propios diputados presentes en el Senado sabían que minutos antes de la votación el PSOE ofreció a Junts una de sus demandas: las competencias de inmigración para Cataluña. «Se produjo un vodevil que ni siquiera los ministros sabían qué se había pactado tras conocer el resultado de la votación», ha señalado este viernes la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en declaraciones a Rac1.
Enseguida se lanzaron titulares: 'Sánchez logra sacar adelante dos de sus tres decretos a cambio de conceder las competencias en materia de inmigración a Cataluña'. Pero estas afirmaciones revestían matices. «No va a ser un traspaso sino una delegación», adelanta Vilagrà. La consellera ha asegurado a los micros de la radio catalana que anoche mantuvo una conversación telefónica de cerca de 20 minutos con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para aclarar dudas y este le confirmó que el traspaso es imposible ya que inmigración es una competencia básica del Estado, es exclusiva del mismo según el artículo 150.2 de la Constitución. «Según el ministro de la Presidencia lo que han pactado no es un traspaso, es una delegación de competencias. Lo que se va a impulsar es una ley orgánica para ello pero todos sabemos que esto significa que va a ser un procedimiento muy largo, nada inmediato», ha asegurado Vilagrà.
Por el momento «no hay nada pactado relacionado con qué delegaciones puedan ser» y continúa: este es «un compromiso muy difuso». No obstante, en su opinión, un tema tan relevante como este que afecta a la ciudadanía «se debe tratar con tacto y se ha de hacer bien hecho y en el marco que toca».