Curiosidades
El origen de la estelada, la bandera independentista catalana
La bandera existe desde principios del siglo XX
La estelada se ha convertido en un símbolo muy importante para los independentistas catalanes, y cada vez se ve más a menudo. Sin embargo, no se trata de una creación reciente, ya que esta bandera tiene más de un siglo de existencia.
Origen
El origen de esta bandera data del siglo XX y fue creada por Vicenç Albert Ballester que, tomando las rayas horizontales tradicionales de Cataluña, añadió un triángulo estrellado, inspirado en las banderas de Cuba y Puerto Rico. La razón por la que Ballester toma como inspiración la bandera de Cuba fue porque en un viaje a la isla quedó fascinado por su gente y su lucha independentista.
Se sabe que la bandera surgió a principios del siglo XX. Sin embargo, el año exacto es muy discutido. Por un lado, Enric Ucelay-da Cal, catedrático de Historia, afirma que la bandera fue creada en 1917, mientras que John H. Eliot, un historiador e hispanista británico, afirma que fue en 1915. A pesar de que no se tiene certeza del año de creación, sí se tiene del año en que aparece el primer testimonio gráfico. Fue el 11 de septiembre de 1918 cuando aparece en un documento de propaganda de Comité Pro-Cataluña. El documento, que estaba escrito en inglés, decía «What says Catalonia» (Qué dice Cataluña). Esta pieza estaba dirigida a los países aliados ganadores de la Primera Guerra Mundial para que ayudaran a la causa independentista catalana.
Presencia en Cataluña
Años después, la estelada fue declarada bandera oficial de la República Catalana Independiente, en la Constitución de La Habana, documento que se firmó en la ciudad que da nombre al documento en el año 1928.
Esta constitución fue posteriormente impulsada por los catalanes para el reconocimiento de la estelada como la bandera oficial. Este fue el caso de Francesc Macià, fundador del partido Estat Català y el primer presidente de la Generalitat. Durante su presidencia, la Estelada fue colgada en el balcón del Palacio de la Generalitat, concretamente el 14 de abril de 1931, cuando Macià declaró la República Catalana. Tres años más tarde, su sucesor, Lluís Companys, declaró el Estat Català y también usaría como símbolo la bandera independentista catalana.
En los años posteriores, sobre todo durante el periodo franquista, la estelada rara vez estaba presente e incluso paso a ser una bandera clandestina y perseguida. Una vez Franco murió, poco a poco la bandera fue reapareciendo entre la gente hasta la actualidad.
Tipos de Esteladas
Por último, la Estelada no tiene un solo modelo. Existen distintas versiones, todas creadas y modificadas por diferentes grupos independentistas. Por ejemplo, la estelada con triángulo blanco y estrella roja, fue creada por el Partit Socialista d’Alliberement Nacional, para diferenciarse del nacionalismo catalán burgués. También existe la estelada de triángulo rojo y estrella amarilla, que era usada por el ahora extinto Partido Comunista de España (internacional); y la estelada anarquista, que tiene triángulo negro y una estrella roja de ocho puntas.