Elecciones en Cataluña
José Luis Corcuera, Francisco Vázquez, Araceli Mangas y Tomás Ramón Fernández se unen al manifiesto constitucionalista que excluye al PSC de las opciones del 12-M
El texto ‘Por un voto constitucionalista sin engaños’ insiste en que es «imprescindible» que el electorado catalán «no se deje engañar por los cantos de sirena»
Al manifiesto Por un voto constitucionalista sin engaños que defiende que «Salvador Illa no puede venderse como un candidato constitucionalista» y que «superará el independentismo» se han unido recientemente el exministro del Interior José Luis Corcuera, el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez y los juristas Araceli Mangas y Tomás Ramón Fernández, entre otros.
En este sentido, los promotores del manifiesto muestran su preocupación por las «consecuencias» de las próximas elecciones catalanas. «Los independentistas nunca han tenido fuerza ni capacidad para lograr la quiebra de la nación española, pero en determinados momentos de la historia han sido capaces de cercenar las experiencias democráticas de los españoles». El manifiesto pide que en las elecciones catalanas del 12 de mayo los ciudadanos no apoyen a opciones secesionistas o a los partidos que pactan con ellas. Del mismo modo, los promotores defienden que «el voto al PSC no es constitucionalista» y que la formación que dirige Salvador Illa «busca acabar con el régimen constitucional».
Firmantes del manifiesto
Estas nuevas personalidades relevantes se unen a las ya existentes figuras de peso en la oposición al nacionalismo en Cataluña. Entre ellas, la catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona Teresa Freixes, el socialista y ex secretario de UGT Nicolás Redondo, la exvicepresidenta de Sociedad Civil Catalana Miriam Tey o el escritor y periodista Sergio Fidalgo.
El manifiesto se presentará el próximo 7 de mayo en Barcelona, en un acto que pedirá «la movilización del voto constitucionalista en defensa de nuestro sistema de libertades». Los firmantes alertan del «peligro evidente» que corre «la convivencia pacífica y libre entre españoles», y aseguran que el 12-M «toca reforzar a aquellos que defienden la Constitución, y sus valores de igualdad y libertad, frente a los que quieren que España deje de formar parte del selecto club de democracias avanzadas».