Raquel Sans, portavoz de ERC

Raquel Sans, portavoz de ERCERC

Cataluña

ERC dice que apoyará al candidato que haga «la mejor propuesta»sobre financiación, autodeterminación y catalán

Desde ERC aseguran que el partido que quiera pactar con ellos la investidura del presidente de la Generalitat, «lo tiene fácil». Así lo ha explicado la vicepresidenta primera del Parlament y portavoz de los republicanos, Raquel Sans, quien ha dejado claro que darán sus votos al candidato que «haga la mejor propuesta» sobre financiación, autodeterminación y lengua catalana.

Sans, en declaraciones a Cataluña Radio, también ha emplazado a PSC y a Junts a que «encuentren las mayorías» para formar gobierno. De momento, tanto el socialista Salvador Illa, como el líder de Junts, Carles Puigdemont, han anunciado que van a optar a la investidura. Y desde ERC dicen que «quieren hablar de qué y no del quién». En definitiva, la portavoz republicana dice que quien quiera contar con ellos, deberá presentar una propuesta con los requisitos que pida ERC.

Y si bien es cierto que en las pasadas elecciones autonómicas del 12 de mayo Esquerra sufrió un importante varapalo, pasó de 33 a 20 diputados, ahora hacen valer esos escaños que son claves para la formación del futuro gobierno de la Generalitat. Cualquier posibilidad de pacto pasa siempre por ERC. De ahí, que Raquel Sans haya dejado claro que sus diputados «tienen precio, que es el de la ciudadanía que les ha dado su confianza».

Junts reta a Illa

Lo cierto es que una vez constituido el Parlament, empiezan a correr los plazos, y antes del 25 de junio se tiene que haber celebrado un primer debate de investidura. Desde Junts retan a Salvador Illa a que sea el primero en presentarse, si es que «lo tiene tan claro». Así lo ha asegurado en una entrevista en TV3 el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Desde el partido, aseguran, prefieren ser más prudentes e ir a la investidura cuando tenga posibilidades de prosperar. Aunque la investidura de Carles Puigdemont necesita de los votos de ERC y de la CUP y de la abstención del PSC, algo que parece improbable. Turull también ha dejado claro que no han hablado con ERC sobre la investidura porque las conversaciones se habían centrado en la composición de la mesa del Parlament, que presiden y controlan los separatistas.

comentarios
tracking